Betanzos ve inviable la propuesta de Jesús Núñez sobre el centro de la Estampa

Antón S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

La Voz

Una contraprestación de 3.000 euros al mes o la garantía de la actividad 50 años, entre las propuestas del borrador

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea lleva meses de agonía. Ninguna Administración asume su gestión después de las llamadas de socorro lanzadas por su titular, Jesús Núñez, iniciadas ya en tiempos de Manuel Fraga como presidente de la Xunta. Recientemente presentó un borrador al Concello de Betanzos como punto de partida para llevar a cabo la donación a la Administración Local. Desde Salamanca, su lugar de residencia, Jesús Núñez insiste en que el documento es eso, un borrador «en el que todo es negociable».

Grosso modo, el Concello de Betanzos considera que la propuesta no es un buen punto de partida. El alcalde, Ramón García, ha pedido informes técnicos para conocer la viabilidad de la propuesta y, según indican fuentes municipales (el alcalde rehusó hacer declaraciones), «aún entendiendo la importancia que tiene el Centro de Estampa para la ciudad y la comarca, no puede ser asumida por el Concello desde el punto de vista económico». García también ha pedido reuniones con responsables de la Xunta, la Diputación y la Delegación del Gobierno, reconociendo, y aquí coincide con el propio Jesús Núñez, «que el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para hacerse cargo en solitario de la fundación». La Diputación, que ya colabora -aunque su ayuda anual ha sido rebajada de forma abrupta pasando de 100.000 a 25.000 euros-, se mostró dispuesta a afrontar una ayuda mayor «si se involucra la Xunta». Pero ha recibido la negativa del gobierno de Feijoo.

  

Gastos de representación

El alcalde y su equipo consideran inasumibles buena parte de las condiciones del borrador para recibir el edificio conocido como casa Hijos de A. Núñez, así como la Fundación CIEC, con sus instalaciones, activos y colecciones. Una de esas «cláusulas» es el pago de 3.000 euros netos al mes a los donantes, es decir, a Jesús Núñez Fernández y a su esposa María Dolores Galilea «y a falta de cualquiera de ellos, al que sobreviva, en concepto de gastos de representación, que se deben de entender libres de cualquier tipo de impuesto».

Otro de los resquemores del Concello es la obligación de mantener la actividad, como mínimo, durante 50 años, con los cursos y talleres y demás programas culturales. El borrador establece que para el «buen funcionamiento» será necesario un presupuesto anual de 250.000 euros. El Concello se haría cargo además de los gastos del edificio, incluido el segundo piso que los donantes seguirían ocupando (así como el jardín y el garaje).

Pero Jesús Núñez asegura que todo es negociable. «Yo no quiero un sueldo, son gastos de representación, no es de recibo que invite a un artista y tenga que andar pidiendo los justificantes, ya hace dos años puse de mi bolsillo 70.000 euros», argumenta. También él mismo ve inviable que las actividades del CIEC se prolonguen medio siglo. «Comentaba hace unos días a los alumnos, ¿creéis que esto seguirá otros 50 años? Y yo mismo les dije que no, que las nuevas tecnologías lo están cambiado todo a una velocidad de vértigo», reflexiona Núñez Fernández, quien insiste en que todo es negociable: «Por ejemplo, lo del garaje: yo ya no conduzco desde hace algunos años, ¿para qué lo quiero?».

Mientras las Administraciones estudian posibilidades para reflotar el CIEC, Jesús Núñez confía en que su reunión de febrero en Betanzos pueda motivar pasos hacia adelante. El día 22 del próximo mes se ha citado con representantes de la Fundación Santa María la Real. «Ellos valoran lo que aquí se hace y quieren hacer proyectos en conjunto, en febrero concretaremos», explica Jesús Núñez.

La gestión del edificio se cuela en el Parlamento de Galicia

El PSdeG ha llevado al Parlamento de Galicia la agonía económica de la Fundación CIEC, donde reclaman a la Xunta ayuda para garantizar su continuidad. «A pregunta na comisión de Cultura aínda non foi formulada, pero si rexistrada, e esperamos o debate en breve», explica el diputado Juan Díaz Villoslada. Además, el PSdeG ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Xunta para incluir una partida de 100.000 euros para la Fundación CIEC.

Por su parte, la formación Betanzos Novo trasladó este problema al pleno de diciembre con una moción en la que pide «garantir a continuidade do seu labor cultural e artístico», aunque sin aportar propuestas concretas.