Un siglo de fidelidad al periódico

BETANZOS

cedida

Luis Díaz Sánchez, suscriptor de La Voz desde 1945, cumplirá mañana cien años

13 dic 2016 . Actualizado a las 20:06 h.

Hoy se verá en el periódico. Lleva suscrito a La Voz desde 1945. Con menos agudeza visual que entonces descubrirá que hoy también él es protagonista. Porque no todos los días se celebra un siglo de vida. Luis Díaz Sánchez es un coruñés de pura cepa, con raíces en Betanzos, que vino al mundo un 14 de diciembre de 1916 en el edificio de Sánchez Bregua que ahora ocupa Zara. Poco después se fue a vivir a la Marina. Mañana cumple los 100 años, aunque la familia organizó la fiesta de cumpleaños el fin de semana en el restaurante del monte de San Pedro. Fue funcionario de la Diputación Provincial de A Coruña y se jubiló como jefe de servicio de contribuciones. «Lo recuerdo con los libros y los números cuando llevaba la contabilidad de varias empresas», rememora Rafa, de 54 años, su hijo más joven. Tuvo cuatro varones, uno de ellos ya fallecido, y también perdió a su esposa, Viruca, hace más de dos décadas. Aunque con algunas limitaciones visuales y auditivas sigue con sus sanas costumbres de leer La Voz a diario, tomar un vasito de vino de vez en cuando, y dar una vuelta por el Casino. «De cabeza esté perfectamente», destacan sus allegados. Rodeado de la familia, incluidos sus tres pequeños bisnietos, celebró este veterano suscriptor su primer siglo de vida. Siempre fiel al periódico que hoy publica la noticia de su redondo cumpleaños.

«Atochanas»

Dicen que se lo pasaron en grande. Que disfrutaron de los recuerdos. Que les encantó volver a estar juntas. Ahí tienen a un grupo de coruñesas que estudiaron en la Grande Obra de Atocha. «Somos atochanas de varias generaciones, nacidas entre los años 1959 y 1964», comenta una de las asistentes. Profesoras, periodistas, azafatas, enfermeras, administrativas... La vida les llevó por caminos diferentes, pero todas proceden del mismo colegio. «Es increíble, hay gente que no se veía desde hacía más de 35 años», destacan con emoción. Tras el éxito de esta convocatoria ya están buscando fecha para la siguiente, que no tardará tanto tiempo en llegar.

Noticias desde El Cairo

Sus familias pasaron momentos de angustia que solo superaron cuando les dijeron que todos se encontraban bien. «Están en buen estado y su situación es segura», destacan desde la organización Ecos do Sur. Coincide que un grupo de jóvenes coruñeses participan estos días en un intercambio juvenil en El Cairo, donde se produjo el atentando en la catedral copta que, curiosamente, habían visitado solo un día antes de la masacre. Llegaron a tierras egipcias la semana pasada para participar en Allies, un programa de actividades a través de las que realizan una reflexión y acercamiento entre la cultura árabe y la occidental tendiendo puentes de conocimiento y entendimiento mutuo. El mes pasado les contaba que diez egipcios habían estado en A Coruña en la primera ronda de intercambio. «Allies promueve el dialogo intercultural y el respeto a la diversidad», destacan desde Ecos do Sur, a la vez que lamentan profundamente las pérdidas humanas y la situación que atraviesa el país que los coruñeses de la imagen nunca podrán olvidar, aunque vivan 100 años como Luis.