El día del recreo sin fútbol

Por Maruja Campoviejo

BETANZOS

marcos míguez

08 dic 2016 . Actualizado a las 21:25 h.

El recreo no debe convertirse en una elección entre fútbol o aislamiento. Así lo creen en el colegio público San Francisco Javier, y para demostrar a los niños que la diversión no está limitada a quienes regatean como Messi, el equipo directivo, con Emilio Veiga a la cabeza, ha puesto en marcha una iniciativa singular, el Día dos Xogos. Se celebró ayer con enorme éxito entre los cativos. El objetivo era ofrecer a los menores una propuesta de tiempo de ocio más inclusivo y que favorezca la convivencia. El pañuelo, el pilla pilla, la tabas, la cuerda, los aros, el cubo de Rubik y los juegos de mesa tomaron el espacio reservado tradicionalmente al balompié y el escritor y vecino de la zona Xabier do Campo participó activamente con los profesores. Entre estos, llevaban la voz cantante los de Educación Física con el apoyo de los maestros en prácticas y todos aquellos que se quisieron sumar. La iniciativa ha resultado todo un éxito y aunque, por el momento, se trata de un plan piloto, todo hace indicar que es posible que se repita dentro de no mucho. Esta iniciativa no es algo nuevo para el CEIP San Francisco Javier. El colegio organizó el curso pasado una exposición sobre peonzas, un juego tradicional sobre el que estuvieron trabajando todos los alumnos, a quienes el centro les inculca un amor por las tradiciones y costumbres propias que se puede ver en los pasillos, con la exposición permanente de objetos caseros propios de otras épocas.

eduardo pérez

Brasil en los Mallos

Ayer hubo fiesta en la calle Francisco Catoira. Abría sus puertas la cervecería Tupinamba, el local que regentan María Rosa Miranda y Antonio Lorenzo. Ella, brasileña, se encargó de darle el toque carioca con cairipiriñas y música de samba. Pero además se vino un pulpeiro desde O Carballiño para el evento, en el que se repartieron mejillones, minihamburguesas y melón con jamón. Aprovechando que hoy es festivo no pocos fueron los que se quedaron hasta al cierre.

césar delgado

Un cuento infantil

La coruñesa Berta Roca está visitando distintos puntos de la geografía gallega con Luisito zurdo, su nuevo libro, y su última escala fue en la librería Biblos de Betanzos. Asegura que su obra tiene una intención clásica, abordar el tema de valores como «la familia, la cooperación y la superación, así como aceptar superar las diferencias». Puntualiza que es un cuento para ser leído con los niños y partió de un sueño que tuvo su hermana Lucía, que quiso transformar en un regalo de Navidad para ella. Explica que siempre ha escrito y ya había publicado con el colectivo In Crescendo, tras hacer cursos de escritura creativa, pero que ahora está centrada en la poesía. «Me muevo ahora en el proceso poético, sigo escribiendo cuentos, estoy trabajando en uno ahora mismo, pero mis energías están en esa procura y búsqueda de capturar lo poético», señala esta licenciada en Derecho, funcionaria de la Administración local con habilitación de carácter estatal que trabaja en la Xunta porque «la vida de secretaria es muy nómada» y quería estabilidad. «Soy escritora y en mis tiempos libres funcionaria, como dicen mis amigos», dice, remarcando que en la escrita siempre se está en proceso de aprendizaje.