Betanzos reclama sus leones

Antón S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Pide la mediación del Arzobispado para recuperar las piezas del Pasatiempo llevadas al santuario de Covadonga

04 oct 2016 . Actualizado a las 07:53 h.

El gobierno local de Betanzos ha entrado en una vorágine de revisar y poner en orden su patrimonio, reclamando incluso lo que considera que debería ser disfrutado por todos. Así, después de pedir la intermediación de la Xunta para recuperar los capitales y piezas del viejo convento de San Francisco, diseminadas por casas particulares, ahora ha hecho público su contacto con la Iglesia para que se convierta en su aliado en su nueva empresa: conseguir que los leones de mármol que guardan las puertas del santuario de Covadonga, en Asturias, regresen a Betanzos.

Porque de aquí salieron en 1970 cuando flanqueaban la vieja y señorial entrada del parque del Pasatiempo. Se trataba entonces de hacer caja y por su venta se obtuvieron 500.000 pesetas.

El alcalde de Betanzos, Ramón García, ha remitido un escrito al Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, para que interceda ante su colega en la diócesis de Oviedo, propietaria del templo y, por lo tanto, de unos leones de los que muchos no han olvidado su origen. De hecho, conocedores de su primer escenario, muchos betanceiros que visitan Covadonga se retratan con estas fieras de mármol, encargadas a finales del siglo XIX por Juan García Naveira tras un viaje a Roma donde quedó impresionado en el Vaticano por la tumba del papa Clemente XIII, vigilada por dos leones. «Tomando buena nota de estos, encargó a un escultor italiano realizar sendas réplicas para trasladar hasta Betanzos no sin pocos quebraderos de cabeza», explican desde el Concello.

Este intento por recuperar las populares piezas se enmarca dentro del proyecto de recuperación del propio parque del Pasatiempo, calificado en el escrito al arzobispo de Santiago como «uno de los símbolos de Betanzos». También informa al arzobispo del proyecto de recuperación de todo el recinto presentado a la Diputación, con una previsión de gasto de 1,3 millones de euros, una cantidad en la que el Concello ya ha hecho cuentas para que la Xunta arrime el hombro. La llegada de los leones supondría más bien un revulsivo simbólico para recuperar parte del esplendor del Pasatiempo. «Esperamos la mediación del arzobispo de Santiago para plantear el tema al Arzobispado de Oviedo y concretar una reunión».