La oleada de robos en comercios se extiende al área metropolitana

J. Torreiro / E. Mouzo ARTEIXO, BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

MARCOS MÍGUEZ

Bares de Vilarrodís, en Arteixo, y Betanzos sufrieron un asalto la pasada madrugada

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Malos tiempos para la hostelería. Además de hacer frente a un bajón de ingresos por el cambio de hábitos de los clientes, ahora los propietarios de los locales hacen frente a un intensa ola de robos. Es el caso del café bar El Primo, en Vilarrodís, Arteixo, que la madrugada del martes al miércoles sufrió el segundo robo en diez días y «el cuarto en seis meses», resalta Jose, el propietario.

El dueño del local explica que los hechos ocurrieron a las 4.45 de la madrugada del miércoles. Según cuenta, las imágenes de seguridad muestran a «dos individuos que, armados con grandes mazas, entraron destrozando todo; primero la cristalera de la puerta, luego fueron a por la tragaperras, que destrozaron para llevarse la recaudación, en torno a los 1.000 euros, además de daños en el mobiliario. Todo esto en seis minutos», enumera Jose con tranquilidad contenida, que presupuesta los destrozos en torno a los 3.000 euros.

El propietario de El Primo se queja de la «indefensión que sufrimos ante este tipo de sucesos en Arteixo», donde, según Jose, necesita tomar medidas serias con este tema, denunciando que «el gobierno local sigue negando la evidencia; estamos ante una ola de robos», además de criticar la frialdad de las compañías de seguridad, «saltó la alarma y llamaron a la Guardia Civil, que tardó 8 minutos en llegar, cuando los cacos estaban ya fuera de cobertura, pero no sé nada más de ellos», aclara resignado.

También en Betanzos

Por otro lado, los ladrones también volvieron a hacer acto de presencia en Betanzos, en una cafetería de los soportales del centro de la localidad.

Ocurrió en la madrugada de ayer en la cafetería Cantarranas, y ya es la segunda vez que asaltan el mismo local. Si bien en esta ocasión no lograron acceder al interior «debido a que sonó la alarma y seguro que escaparon, señaló Joaquín, el dueño del negocio. Y recuerda que hace tan solo unos días «me entraron en el local y me llevaron unos 30 euros que tenía en la caja registradora», contó el empresario.

Fuente próximas a la investigación indicaron que este último intento de robo «es un hecho puntual. Las patrullas del 092 de Betanzos recorren más de 50 kilómetros por el casco urbano, e identifican a unas cinco personas sospechosas a la semana».

Los ladrones también visitaron la pasada madrugada una nave de materiales de construcción ubicada en el Guísamo, en el término municipal de Bergondo.

Detenido tras sustraer de un local 66 zapatos del mismo pie

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el miércoles de la semana pasada a un hombre de 34 años, natural de A Coruña, como presunto autor de un robo con fuerza en una céntrica tienda de la ciudad.

Los hechos que se le atribuyen ocurrieron en la madrugada del 4 de septiembre, cuando el individuo forzó el sistema de cierre de las vidrieras de los escaparates, desmontó los cristales y los sacó de sus anclajes para hacerse con un panel de expositor para llevarse un total de 66 zapatos, aunque todos ellos del mismo pie. Los compañeros quedaron en el interior del almacén del establecimiento.

En su intervención en la céntrica zapatería, el asaltante rompió varias baldas de vidrio, daños que el perjudicado valoró en algo más de 300 euros. Además, el responsable del negocio cifró el coste de la mercancía sustraída en más de 3.000 euros.

Una vez denunciado el robo, los agentes se trasladaron al negocio para realizar comprobaciones en el delito y recabar pruebas, y fruto de la investigación la policía pudo determinar la identidad de la persona que había cometido el delito. Finalmente, el pasado día 21 las fuerzas de seguridad localizaron y arrestaron al presunto autor de los hechos, que según los registros policiales contaba con más de veinticinco detenciones anteriores. Fue puesto a disposición judicial por los agentes del instituto armado.