La recuperación del parque del Pasatiempo de Betanzos se tasa en 1,3 millones de euros

Antón S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

La Diputación estudia el proyecto de restauración del parque enciclopédico elaborado por el Ayuntamiento

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El parque enciclopédico del Pasatiempo ya ha adquirido la categoría de «problema endémico» de Betanzos, casi al nivel de las inundaciones del Malecón. Pasan los alcaldes y gobiernos en todas las Administraciones pero nadie encuentra soluciones. La degradación de esta obra singular y única de los García Naveira se resquebraja con el paso de los años. Aunque quizá estemos ante la curva de inflexión definitiva que lo pueda recuperar definitivamente.

En su primera visita institucional a Betanzos a mediados de enero, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, recibió la petición pública de auxilio por parte del alcalde, Ramón García, para con el parque del Pasatiempo. Se especuló entonces con que el gobierno provincial pasaría una ayuda anual de 100.000 euros para el mantenimiento de la centenaria instalación. Pero antes de esa labor urge una profunda puesta a punto en la totalidad de las piezas escultóricas, pictóricas y zona ajardinada, que se reparte por una superficie de diez mil metros cuadrados y que han sido parcheadas en varias ocasiones durante las últimas décadas.

Así, recogido el órdago de Valentín, esta semana el Ayuntamiento le ha hecho llegar un voluminoso proyecto de recuperación integral del parque enciclopédico según el cual la ejecución de todas las consignas supone una inversión total de 1,3 millones de euros. El trabajo ha sido elaborado por los arquitectos y especialistas en restauración Xan Casabella, Xosé Díaz Vieites, Mari Carmen Pérez, Marcelo Aguirre y José Crespí. «A evolución que ten sufrido o parque nestes anos dende a súa rehabilitación ten xerado un espazo de gran interese ambiental no cal resulta moi oportuno acometer agora os traballos de restauración do amplo conxunto de esculturas e relevos que contén», explican en el proyecto.

Por su parte, desde el Concello recuerdan que el proyecto obedece a la petición del propio presidente de la Diputación «para poder ejecutarlo en varias fases». Ahora será estudiado por los técnicos del ente provincial para determinar qué tipo de respaldo se puede aportar al proyecto. Así las cosas, el alcalde de Betanzos, Ramón García, se mostró convencido de que «se abre una nueva etapa para llegar al objetivo de recuperar el Pasatiempo, un proyecto inviable en solitario que ahora esperemos poder llevar a cabo».

Programa de protección

Además de estudiar el proyecto, la Diputación de A Coruña también esta preparando, de forma global, un Plan de Patrimonio dotado con cerca de dos millones de euros para recuperar «los elementos singulares del patrimonio histórico-artístico de A Coruña que no sean de titularidad provincial, al cual podría acogerse Betanzos para asumir parte de la inversión». Desde la Diputación ya avanzan que será complicado asumir la totalidad del gasto, por lo que se necesitará la participación de otras Administraciones.