Pasodoble para un faquir

BETANZOS

f. molezún

El compositor betanceiro Paco Casal (derecha) ha dedicado un tema, la obra 644 de su carrera, al legendario Ángel Curtis (izquierda)

16 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«No creo que haya un faquir en el mundo que tenga un pasodoble con su nombre», comenta el compositor betanceiro Paco Casal. «Desde hace años siento admiración por él y, aunque tardé en componerlo, el pasado día 3 lo estrenamos en Arzúa», añade Casal sobre su obra dedicada a Ángel Curtis. «Me quedé un poco atónito cuando me lo dijeron. Me sorprendió porque pensé ¿un pasodoble?, pero si yo no soy torero», comenta Ángel, que aunque no abandonó la profesión con la que se hizo popular hace décadas, ahora se dedica «al mundo de la relajación y la meditación, que mantiene muchos vínculos con el faquirismo», asegura. Dice que en sus sesiones siempre suena la música, aunque muy diferente a los ritmos de un pasodoble. Esta pieza es la número 644 en la carrera de Casal, que el 22 de diciembre cumplirá 83 años. «Escribí para solistas como Ana Kiro, que grabó seis temas míos, entre ellos Miña Nai, y para bandas y para gaita, como la Muiñeira de Betanzos», recuerda el compositor. «Estoy seguro de que no hay otro faquir en el mundo con pasodoble y tampoco hay más faquires en Curtis», asegura Ángel en los micrófonos de Radio Voz mientras suena la modesta grabación que hicieron el día del estreno. «Esperemos poder grabarlo pronto en buenas condiciones», anuncian el faquir y el compositor.

Con Victoria Diehl

Es una de las artistas coruñesas más cotizadas por el mundo adelante y, sin embargo, «he expuesto más fuera que aquí, y me hace mucha ilusión», comenta Victoria Diehl, que ayer inauguró, bajo el título de En el nudo gordiano, en la sala Moret Art de la calle Uruguay, enfrente del Palacio de la Ópera, en lo que supone su estreno con una galería de su ciudad. Años atrás pudimos ver sus fotografías en el Macuf o en la Fundación Barrié. «Busco mostrar un momento del cambio, de la metamorfosis del cuerpo», relata Victoria con pasión y sentimiento. Presenta tres series que recogen prácticamente toda su historia artística. «Para nosotros supone una alegría contar con una de las fotógrafas más importantes de España y tenemos la suerte de que sea coruñesa. Queríamos recoger su obra desde el principio hasta hoy. Creo que es un perfecto inicio de una relación que espero que sea de muchos años», destaca Nuria Blanco, directora de la galería.

Casi cien tapas

Vuelven los premios Picadillo. El concejal Alberto Lema y la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud, presentaron la edición número trece del concurso al que se concurren 70 locales que presentan 93 tapas, 38 en la categoría destinada a las preparaciones creativas y 55 tradicionales. 26 de ellas son sin gluten y están avaladas por Asociación de Celíacos de Galicia.

Novedad madrileña

Y ya que estamos con asuntos gastronómicos, los propietarios del Alborada y el Arallo anunciaron la apertura de su segundo restaurante en Madrid. A Alabaster se suma desde primeros de octubre, Ánima. La carta del local, situado en la calle Alberto Alcocer, lleva la firma de Iván Domínguez.