La Marea ha cesado a casi la mitad de los jefes de servicio que heredó

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

ILUSTRACIÓN ED CAROSÍA

La mayoría de los relevados habían sido nombrados por el anterior gobierno del PP

21 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin grandes polémicas y en varias entregas, el gobierno de la Marea Atlántica ya ha relevado a casi la mitad de los jefes de servicio que heredó del anterior ejecutivo del PP. En total, desde la sesión de investidura del pasado verano, el nuevo gobierno ha cesado a diez jefes y nombrado a otros catorce, ya que se han cubierto plazas que quedaron vacantes por jubilación o fallecimiento.

La mayoría de los relevos se produjeron en dos oleadas. La primera fue en las semanas siguientes a la toma de posesión del alcalde, durante el pasado verano, cuando se cambió al responsable de Servicios Sociales, José Antonio Gómez García, por Carmen Loriga, que viene del mundo docente; a la jefa de Medio Ambiente, Begoña López, por Juan José Pernas, profesor de Dereito Administrativo; y a la titular de Urbanismo, María Antonia Arias, por Juan Carlos Prado del Valle, procedente de la Xunta. Además, se nombró en Educación a Belisario Sixto San José, que venía de inspección educativa y cubrió una plaza vacante.

Todos los reemplazados entonces había sido nombrados por el PP, con la excepción de Begoña López, que mantuvo la jefatura de servicio tras la victoria de los conservadores en el 2011.

Otro tanto ocurrió con Yolanda Teixido Infante, la anterior responsable de Licencias, cuyo relevo fue uno de los mas sonados de este verano, cuando se produjo la segunda tanda de ceses. Teixido, que había sido nombrada 12 años antes por el PSOE y continuó con el bipartito y los populares, fue reemplazada poco después de las elecciones generales de junio. La oposición entendió su cese como un intento de endosarle la responsabilidad por la lentitud en la gestión de licencias, uno de los problemas que más críticas ha causado al nuevo gobierno, pero que no sufrieron los anteriores ejecutivos con Teixido al frente del servicio.

Su sustituto es Hipólito Pérez Novo, exdirector de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta durante el bipartito y cabeza de lista de Betanzos Novo, una de las mareas, en las municipales del 2015.

Pérez Novo es el último de los jefes de servicio traídos de fuera del Ayuntamiento, una lista en la que también se encuadran los cuatro responsables nombrados el verano pasado. La práctica de fichar jefes en otras administraciones, que también usó el PP, ha sido muy discutida por los funcionarios «de la casa», que en anteriores mandatos llegaron a recurrir algunos nombramientos ante los tribunales.

Además de a Teixido, en la ola de cambios de este verano también se cesó a Mónica Iglesias (Personal), Elena González (Movilidad) y Susana Martínez (Cultura). Las tres habían sido nombradas por el PP y, ya en el anterior mandato, la oposición las vinculaba directamente a los conservadores. Sus reemplazos salieron del cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento y eran sus subordinados directos.

La jefatura de servicio de Infraestructuras estaba vacante cuando llegó la Marea, que nombró a José Enrique Alcázar, pero salió del puesto hace unos meses y dejó paso a Fernando Martínez, otro funcionario de la casa. Alcázar es el único jefe nombrado y cesado durante este mandato.

La segunda oleada de cambios culminó en el mes de julio, y desde entonces no se han producido más en el primer escalafón de funcionarios, en el que todavía permanecen más de una decena de jefes nombrados por anteriores gobiernos locales.

Nuevo asesor en la Diputación

Donde sí hubo cambios es en el cuerpo de asesores. Esta semana se ha incorporado al área de Mobilidade Sostible Eduardo Yoldi Erviti, que antes era asesor de la Marea en la Diputación, aunque ya colaboraba a menudo con el área que dirige Daniel Díaz Grandío. Su puesto en el ente provincial ha pasado a Daniel Rodríguez Cao, uno de los fundadores de la Marea, cuya presencia era tan habitual en la Diputación que muchos funcionarios creían que ya era asesor en esa institución.