La jira de Os Caneiros se debate entre la tradición y el desenfreno en el Mandeo

La Voz

BETANZOS

. César Delgado

Más de un centenar de personas velarán por la seguridad en la romería, para la que el Ayuntamiento pide mesura

18 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega una de las citas más esperadas del verano. La romería más multitudinaria de la comarca, todo un clásico dentro de las fiestas de Betanzos: la jira de Os Caneiros. A las 12.00 horas arranca el asalto al Mandeo con el disparo de 21 bombas de ordenanza, tras las que comenzará el embarque en el muelle da Tolerancia. Y de ahí, cada cual según su costumbre y estilo, la fiesta se desarrollará con la animación de las charangas NBA y DGT, parte inseparable de esta cita.

Ya por la noche, a partir de las 23.00 horas, habrá una sesión de fuegos artificiales en la Ponte Vella, tras la que arrancará la verbena con la orquesta Los Satélites en la plaza García Naveira.

Ante la ingente afluencia de romeros que se espera se han movilizado más de un centenar de personas -entre miembros de Protección Civil de Betanzos y otros concellos de la comarca, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Local y personal municipal- que velarán por la seguridad de los asistentes.

El alcalde brigantino, Ramón García Vázquez, insistió ayer en Radio Voz en la necesidad de conservar la tradición de esta romería centenaria: «Sé que es imposible volver a la mesa y mantel, y para eso ya organizamos Os Caneiros en familia, dada la afluencia masiva que registra la romería. Pero podemos pasarlo estupendamente sin necesidad de convertirla en un macrobotellón», explicó. En ese sentido, reconoció el papel que están jugando distintos grupos que reivindican la cara más tradicional de la jira.

A los participantes se les repartirá un díptico en el que, aparte de las medidas de seguridad que deben observarse especialmente en las embarcaciones, se reproduce un texto firmado por todos los grupos políticos municipales en defensa de la fiesta.