El corte solidario, tendencia del verano

p. santiago, a. a. A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

Iria Vilas

Más de medio centenar de peluquerías colaboran en la recogida de pelo para la confección de pelucas oncológicas

14 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En A Coruña existen varias redes de peluquerías y puntos de recogida para la donación solidaria de pelo. El objetivo: la confección de pelucas para pacientes oncológicos a coste cero o reducido. Uno de los proyectos más especiales es el de Quimions, que concentra gran parte de las donaciones de pelo de A Coruña y alrededores desde el pasado febrero con la campaña Dona pelo, dona sonrisas, en una recogida que llega a su fin oficial el día 31 de este mes.

Con más de 50 peluquerías colaborando en A Coruña, Betanzos, Sada, Laxe o Pontedeume, esta propuesta se enmarca dentro del gran éxito del Proyecto Quimions -fundas divertidas para los sueros oncológicos de los pequeños pacientes- cuando una chica se acerca a su creadora, Patricia Campos, y le comenta que tiene un familiar cercano al que le gustaría donar su pelo. A partir de entonces, Patricia investiga, poniéndose en contacto con el área de oncología del Hospital Abente y Lago de A Coruña, donde la Unidad de Mama del Chuac puso en marcha hace siete años uno de los primeros bancos de pelucas de España como iniciativa voluntaria de las enfermeras, y que comenzó su acción solidaria recogiendo pelucas de segunda mano.

Un corte a coste cero

«Si no tienes recursos para pagar entre 800 y 1.500 euros por una peluca, en este banco solidario firmas un compromiso para hacerte cargo de la peluca que te dejan y devolverla en las mismas condiciones de uso».

Patricia explica que al acabar el tratamiento esa peluca va a una peluquería donde la lavan, la peinan y la acondicionan para un nuevo uso. «Cuando yo fui hace tres meses, había más de cuatrocientas personas que ya habían hecho uso de las pelucas». Conocedora de la situación, la fundadora del reto Quimions pone en marcha la campaña

Dona pelo, dona sonrisas

, y la primera peluquería en unirse a ella es

Blanco&Negro

-en Ramón y Cajal-, cuya encargada, Maite Íñiguez es quien propone el corte solidario a coste cero. «Le dije: a ver si se te va a acumular la gente. Me contestó que ojalá», cuenta Patricia.

Maite es una de esas muchas personas que han vivido o viven el cáncer muy de cerca. Su peluquería es desde febrero punto de recogida de pelo, pelucas y turbantes. Al igual que en aquellos centros que se han ido sumando a la causa, el pelo recogido de más de diez o quince centímetros de largo según el peluquero, debe ir limpio, seco y en una coleta, metido dentro de una bolsa que indica la fecha del corte y si el pelo es natural o teñido. «Debemos de tener ya unos tres kilos de pelo», apunta la encargada de Blanco&Negro.

Pasito a pasito

Para confeccionar una peluca hace falta un kilo de cabellera, y teniendo en cuenta el pelo que se pierde en su elaboración artesanal, desde Quimions cuentan con recibir en total unas ocho pelucas de la Asociación Española de Posticería en Murcia, que serán entregadas en cuanto lleguen al banco del Abente y Lag

o. En Fan Look, la peluquería familiar de Marineda City, superaban los dos kilos de pelo recogido hace algo más de un mes.

La campaña termina a finales de agosto «aprovechando las comuniones, las bodas y la vuelta al cole» explica Patricia, aunque desde la asociación Proyecto Quimions, que abrirá local próximamente en el Bulevar del Papagayo, cuentan con seguir recogiendo donaciones, y todo apunta a que superarán con creces los diez kilos de pelo que se propusieron como objetivo. Una causa, la de la donación de pelo, que moviliza a pequeños y mayores gracias a las redes sociales y al boca a boca, y que para muchos empieza en la peluquería de la esquina.