Fomento no se compromete con el tren A Coruña-Ferrol

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

CÉsar Delgado

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«No nos convence la respuesta de Fomento porque no vemos un compromiso firme de mejorar las frecuencias y servicios del tren de cercanías, que es, realmente, lo que demandamos y lo que nos preocupa, no solo al grupo de gobierno, sino a toda la corporación local». El alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez, se refirió así a la respuesta del Ministerio de Fomento al hilo de la moción conjunta de los grupos de la corporación, aprobada en el pleno de febrero, en la que se pedía una mejora de los servicios ferroviarios.

Fomento aclara en su escrito, llegado ayer al Concello de Betanzos, que tiene contempladas actuaciones en la línea ferroviaria A Coruña-Betanzos-Ferrol, centradas en la mejora de la señalización y en la electrificación de la línea, ajustándolas dentro de las disponibilidades presupuestarias. Anuncia también que van a comenzar los trabajos «para analizar» la conexión directa entre os ramales Coruña-Betanzos-Infesta y Betanzos-Infesta-Ferrol a través de alguna variante.

En este sentido, el ministerio matiza también que coincidiendo con la puesta en servicio del tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora se realizó una adecuación de horarios en las líneas de media distancia Coruña-Ferrol «que ha permitido la mejora de la conectividad con los servicios de larga distancia e incluso un incremento de las circulaciones en determinados días de la semana».

Un «mero maquillaje»

Pero el alcalde considera que esto no es una mejora, sino un mero maquillaje hacia ninguna parte, apenas medio paso en la dirección del objetivo que realmente se persigue, como es «un incremento de servicios y frecuencias real de la línea que une Betanzos con Coruña y Ferrol, potenciando el tren de cercanías, aprovechando la infraestructura que ya existe».

García Vázquez recalcó la importancia de mejorar la movilidad en la comarca tanto con A Coruña como con Ferrol, y tanto por carretera, con la mejora de las líneas de autobús a través del plan de transporte metropolitano, como con «una buena oferta en transporte por ferrocarril». Estas dos medidas contribuirían a reducir de forma notable «el número de vehículos por nuestras carreteras», afirma.