El alcalde de Betanzos respalda al de Arteixo en su lucha contra el peaje

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

MARCOS MÍGUEZ

El socialista asegura que comparte la «demanda» del popular Carlos Calvelo contra la Xunta y Fomento

21 jun 2016 . Actualizado a las 07:55 h.

El alcalde de Arteixo ya no está tan solo, como él mismo lamentaba públicamente hace unos días. Un colega de cargo pero de diferente afiliación política, el regidor socialista de Betanzos, Ramón García, ha salido en defensa de Carlos Calvelo en su cruzada para la eliminación del peaje de la AG-55, una batalla que se ha agitado de nuevo tras la reciente apertura del vial de Langosteira sin previo aviso al Concello.

«Entiendo al alcalde de Arteixo y comparto su demanda, porque tanto Arteixo como Betanzos necesitamos vías de comunicación directa con A Coruña, y la autopista sin peaje es la alternativa directa para nuestros vecinos», argumenta el socialista Ramón García, quien no se arruga en apoyar públicamente a un político del Partido Popular en plena campaña electoral.

Pero el respaldo de García no es casual, ya que él mismo lidera una guerra similar desde hace varios años contra el peaje de la AP-9. A través del Consorcio As Mariñas, Betanzos reclama una negociación con el Ministerio de Fomento y la concesionaria Audasa para la supresión del peaje de Guísamo y Macenda «como mínimo en los viajes de vuelta tal y como en su día propusimos». Se trata de una medida de abaratamiento para los vecinos de Betanzos que usan la autopista de forma regular y para, de paso, descongestionar la carretera N-VI, «cada vez más saturada». «Precisamente la densidad de la vieja carretera se acentuó en los últimos años desde que se incrementaron las tarifas de la autopista», añade García.

Casualmente, el peaje de Guísamo será hoy escenario de la campaña electoral. Así está previsto en la agenda del candidato del BNG por la provincia de A Coruña, Carlos Callón, quien reclamará la gestión local de la autopista AP-9 con una caravana de coches que pagará el peaje con céntimos de euro.

Mientras el alcalde socialista de Betanzos respalda públicamente a Calvelo, el portavoz del PSOE en Arteixo, Martín Seco, mantiene su lucha contra el peaje de la AG-55 con un programa elaborado conjuntamente con los otros partidos políticos de la oposición y al margen del gobierno local. Así, socialistas, BNG y TeGa se reunirán hoy por la mañana con representantes de la Diputación y corporaciones del entorno de A Coruña y la comarca de Bergantiños «para explicarlles e pedirlles colaboración contra a decisión dos gobernos do PP no Ministerio de Fomento» con respecto a la no liberalización del peaje. Por la tarde, en el auditorio del Centro Tecnolóxico de Arteixo celebrará una asamblea a las 20.00 horas para todos los vecinos.