El mes de mayo dejó 656 parados menos en la ciudad

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

El número de desempleados en toda la comarca bajó en 1.045 trabajadores hasta situarse en los 33.527

03 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el pequeño tropezón sufrido en abril, el mes de mayo se cerró con muy buenas noticias para el mundo laboral, ya que las listas del Inem registraron 1.045 desempleados menos en toda la comarca, de los que 656 procedían de la ciudad de A Coruña. La capital de provincia por fin logró bajar de los 20.000 parados (en concreto, 19.715), un registro que no se conseguía desde hace varios meses.

Los otros concellos con más población de la comarca coruñesa también siguieron la misma estela, empezando por Arteixo, que borró de las listas del Inem a 79 vecinos, seguido de Culleredo (66), Betanzos (50), Oleiros (49) y Cambre (46) y Carral (20). La mayoría del resto de ayuntamientos del área metropolitana también vieron disminuir el número de vecinos sin empleo, aunque en un porcentaje mucho menor que se situó por debajo de la decena de residentes. Por contra, también hubo cuatro municipios -Abegondo, Cesuras, Irixoa y Bergondo- que aumentaron el número de parados, aunque en las tres primeras localidades el incremento apenas fue significativo, porque se trató de una sola persona en los tres casos, mientras que en el concello bergondés la cifra de desempleados subió en ocho vecinos.

Segunda ciudad

Las siete grandes ciudades gallegas también tuvieron buenos registros en mayo, sumando entre todas 85.387 parados menos. La gran caída en A Coruña (-656) solo es superada por Vigo (con 837 trabajadores nuevos), situándose en el tercer puesto de este ránking Santiago, que borró de las listas del Inem a 361 compostelanos. Sin embargo, la capital gallega es la primera si se tiene en cuenta la variación mensual, ya que llegó al -4,9 %, mientras que las urbes coruñesa y viguesa se quedaron en el -3,2 y -2,9 %, respectivamente, y la media gallega se situó en el -3,3 %.

Por lo que se refiere a la variación anual vinculada a la caída del paro, Santiago lleva mucha ventaja con respecto al resto de ciudades gallegas, con un -8,3 %, y A Coruña es la que peor nota saca, ya que solo alcanza el -6,3 %, un porcentaje cercano a la media gallega (-6,9 %).

Un verano esperanzador

Si se sigue la tendencia de los años anteriores, la época estival servirá para seguir reduciendo las listas del Inem. Eso es lo que espera José Antonio Cameán, que hace dos meses se quedó en paro, pero con la promesa de volver a trabajar en breve. A sus 43 años, y tras más de diez trabajando en una empresa de fontanería, la crisis hizo que se quedara en la calle, y después de dos años sin trabajo «me llamaron para cubrir una baja en una compañía de gestión de suministros. Estaba encantado con el trabajo y espero que vuelvan a llamarme pronto», destacó. La misma esperanza tiene Araceli Iglesias, vinculada al sector de la hostelería, «y ahora que llega el verano espero que por lo menos me contraten tres meses o cuatro meses. Si después hay suerte y puedo seguir, sería estupendo», manifestó.