Betanzos teme que uno de los bloques del puente medieval golpeados por un vehículo sea irrecuperable

Betanzos / La Voz

BETANZOS

Varios vecinos observan la zona dañada del puente medieval.
Varios vecinos observan la zona dañada del puente medieval. César DElgado

04 may 2016 . Actualizado a las 12:09 h.

Los vecinos del barrio de As Cascas y el Rollo se despertaron ayer con un revuelo mediático en el entorno del puente medieval. Las cámaras de televisión se hicieron eco de la noticia del accidente con consecuencias patrimoniales: el conductor de un pequeño vehículo contratado por Aquagest perdió el control a su paso por esta vieja estructura y desplazó varios bloques del viejo puente, alguno de ellos con riesgo de desplome sobre el río Mendo.

Para evitarlo, ayer se colocó un refuerzo en este bloque de la zona apuntada, al tiempo que se cambiaron las vallas del puente, que continúa abierto al tráfico.

Lo más preocupante tras una segunda inspección más exhaustiva es el estado en que ha quedado uno de los sillares golpeados por el vehículo. «Es posible que en lugar de repararlo lo mejor sea dejarlo como está, con el daño visible, parece irrecuperable y la ??operación?? podría causar un mayor daño estético al puente», explicaron fuentes del Ayuntamiento.

En breve, la arqueólogo municipal realizará un informe sobre los daños, así como un proyecto de reconstrucción para remitir a Patrimonio, organismo que debe dar el visto bueno para la ejecución de las obras que, si bien serán encargadas por el Concello de Betanzos, los gastos deberán correr a cargo del seguro del vehículo que provocó el daño.