Un accidente desplaza varias piedras del puente medieval de Betanzos

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Un bloque de piedra cuelga del puente cuya estructura tiene al menos 800 años de antigüedad.
Un bloque de piedra cuelga del puente cuya estructura tiene al menos 800 años de antigüedad. C. Delgado

La estructura fue vallada tras el accidente ocurrido al mediodía, aunque sin cerrar el paso al tráfico

03 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrimonio de Betanzos vivió un nuevo sobresalto ayer al mediodía. Un pequeño vehículo contratado por la compañía Viaqua sufrió un leve accidente que provocó serios daños en el puente medieval sobre el río Mendo, muy próximo al lavadero. La máquina llegó a rayar y desplazar varias piedras, lo que hizo saltar las alarmas por las consecuencias en este puente cuya existencia consta de forma documental desde el año 1200.

Tras el incidente, la Policía Local levantó acta, en la que, según apuntó a este periódico el concejal Antonio Vázquez Lorenzo, se recoge que un problema mecánico obligó al conductor a desviar la dirección del vehículo hacia el pretil del puente, donde colisionó. Si bien el paso no fue cortado, el lateral dañado fue vallado para evitar que se agrave el riesgo de caída de los bloques. Ahora será la arqueóloga municipal la que elabore su informe para, junto con el acta policial, remitirlo a Patrimonio con una propuesta de restauración. La intervención es aún más sensible si cabe porque se trata de un punto por el que transcurre el Camino Inglés.

Gastos

Desde el Ayuntamiento de Betanzos confían en no tener que afrontar ningún gasto de forma subsidiaria. «Reclaramarémoslle o gasto á empresa concesionaria (Viaqua) e ao seguro da empresa de aluguer do dúmper», explicó el concejal Antonio Vázquez Lorenzo.

En el puente medieval sobre el río Mendo desemboca la calle Rollo, lo que hace soportar a esta estructura de sillares casi milenarios una gran carga de tráfico. El puente está coronado por el escudo en piedra de Betanzos, cuya imagen ha sido incluso incorporada como icono de algunas entidades deportivas locales.