Los alcaldes quieren la ría protegida en el 2018

e. silveira bergondo / la voz

BETANZOS

Técnicos y alcaldes se reunieron ayer en el pazo de Mariñán para diseñar el futuro del área metropolitana.
Técnicos y alcaldes se reunieron ayer en el pazo de Mariñán para diseñar el futuro del área metropolitana. césar delgado

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, consiguió reunir ayer en el pazo de Mariñán a alcaldes y técnicos de nueve ayuntamientos para avanzar en el diseño del área metropolitana. A Coruña, Arteixo, Abegondo, Cambre, Carral, Culleredo, Bergondo, Betanzos, Oleiros y Sada firmaron un documento que marca acciones y objetivos comunes y constituyeron seis mesas de trabajo con con un calendario fijado.

Mesa de recuperación de la ría y desembocadura del Mero. Entre sus objetivos, la determinación de la figura legal de protección y conservación de la ría de O Burgo y su entorno. El calendario para los estudios técnicos preliminares es febrero del 2017 y, para la declaración como espacio protegido, marzo del 2018.

Coordinación de planificación urbanística. Esta mesa se encargará de elaborar directrices de ordenación del territorio en el área metropolitana. Los criterios básicos deberán estar en junio del 2017. Y en noviembre del 2018, un plan de infraestructuras y equipamientos vinculado al plan metropolitano de movilidad y transporte.

Transporte y movilidad. Su principal cometido será elaborar un plan metropolitano, para diciembre del 2017, que contemple el uso de las rías como infraestructura de transporte, el ferrocarril y el transporte de demanda, los aparcamientos disuasorios e intercambiadores. También elaborará un plan de viabilidad económica y técnica de impacto del ferrocarril en el transporte público, y la negociación con la Xunta sobre los pliegos concesionales del transporte metropolitano. Toda esta planificación tendrá como referente la futura estación intermodal de San Diego y las fechas de finalización de concesiones del transporte en la ciudad coruñesa así como en las líneas metropolitanas.

Gestión integral de residuos urbanos. Tanto esta mesa como la del agua se centrará en la gestión de servicios con un enfoque metropolitano, con especial hincapié en la gestión de residuos urbanos y la gestión del ciclo completo del agua.

Mesa del ciclo integral del agua. El objetivo es planificar las estructuras ya existentes y avanzar en el saneamiento y abastecimiento de agua potable.

Estrategia de innovación metropolitana. Tendrá como misión elaborar una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado del área metropolitana.