El Anuario Brigantino dedica un ciclo a las Irmandades da Fala

La Voz

BETANZOS

Alonso Montero ofrecerá una charla el día 10
Alonso Montero ofrecerá una charla el día 10 . A. L.< / span>

Las charlas comenzarán hoy mismo con una charla a cargo del historiador Xesús Torres Regueiro

03 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Betanzos acoge desde hoy mismo una nueva edición de las jornadas del Anuario Brigantino, que este año está dedicado a las Irmandades da Fala. El objetivo es recordar la importancia de este colectivo y la divulgación de su valor lingüístico y cultural para la sociedad gallega.

El alcalde de Betanzos, Ramón García, y la concejala de Cultura, María Barral, desmenuzaron el programa previsto, centrado básicamente en el ciclo de charlas que se celebrarán todos los jueves del mes de marzo en el salón azul del edificio Liceo. Así, estas conferencias estarán impartidas por diferentes especialistas en la materia los días 3, 10, 17 y 31 de marzo.

En estas charlas se abordarán distintas perspectivas de las Irmandades da Fala. El historiador Suso Torres, por ejemplo, abrirá el ciclo hablando del colectivo desde una visión local; el presidente de la Real Academia Galega, Alonso Montero, lo hará desde un punto de vista histórico; y los investigadores y profesores universitarios Carlos Caetano Biscaínho y Goretti Sanmartín Rei lo harán desde una perspectiva sociolingüística o teatral. «Con esta visión global das Irmandades da Fala, o Concello de Betanzos pretende homenaxear a institución e poñer en valor o colectivo que tanto ten traballado pola lingua e a cultura galega, no ano en que se conmemora o centenario da súa creación», indicaron desde el gobierno local.