Una perra en busca del campeonato del mundo

BETANZOS

El creador de Makoki, el dibujante de cómics Miguel Gallardo, habló ayer en la UNED sobre sus últimas publicaciones, que hoy estará firmando en Alita Cómics en el Orzán.
El creador de Makoki, el dibujante de cómics Miguel Gallardo, habló ayer en la UNED sobre sus últimas publicaciones, que hoy estará firmando en Alita Cómics en el Orzán. eduardo pérez< / span>

Pío Iglesias y «Coba» participarán en León en la prueba nacional de adiestramiento canino, donde optarán a una plaza para la final mundial

05 feb 2016 . Actualizado a las 17:24 h.

Les presento a Coba. Tiene cuatro años y es una pastor belga malinois, una raza considerada «la fórmula 1 del adiestramiento canino, la que marca la pauta», explica su propietario y criador, Pío Iglesias, que lleva media vida dedicado a este mundo desde su centro Villamourel, al lado de Betanzos. Este fin de semana participan en León en el campeonato de España de adiestramiento canino y el domingo sabrán si consiguen plaza para la final mundial que se celebrará en una localidad próxima a París. «Creo que sí, que tenemos posibilidades, Coba es muy buena, pero depende del nivel de los otros perros que concursan», analiza Pío, que ya ganó en un par de ocasiones el campeonato nacional. A la cita leonesa acude otro coruñés David Rodríguez, con otro perro del criadero de Pío, y un pontevedrés. «Hay tres disciplinas diferentes, rastreo, obediencia y protección. En esta última tiene que localizar a un malhechor y morderlo en caso de que quiera agredir al dueño», explica el adiestrador de Coba, la perra que busca el campeonato del mundo.

Casetas de carnaval

La primera gran actividad de la recién constituida asociación de placeros del mercado de las Conchiñas consistió en el sorteo de dos nutridas cestas de carnaval. Ayer por la tarde dos vecinas del barrio recibieron la llamada en las que les comunicaban que resultaron afortunadas. «Agrupamos al noventa por ciento de los comerciantes y estamos preparando actividades para animar a las personas de otros puntos de la ciudad a descubrir uno de los espacios comerciales más genuinos de A Coruña», comentan los miembros de la entidad. Mañana, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, Ana, una experta filloeira, preparará en directo el dulce típico del entroido.

Pintura y escultura

Cuando se prejubiló, Daniel Remeseiro comenzó a hacer lo que le apetecía, pintar. Durante años fue «adquiriendo oficio» y el resultado de esta dedicación puede verse desde ayer y hasta el 20 de febrero, en la sede del Colegio de Médicos en Riego de Agua. Presenta 11 esculturas y 40 cuadros que pone a la venta al precio de 250 euros, «Para todos los públicos», asegura.

De Makoki a María

Le conocimos en los ochenta revolucionando el panorama español del cómic con uno de los personajes inolvidables de aquella década, Makoki. Pero Miguel Gallardo hace tiempo que abandonó a aquel héroe callejero para centrarse en otro personaje mucho más cercano: su hija María, que tiene un trastorno del espectro autista. De su necesidad de comunicarse con ella a través de sus dibujos salió hace ya unos años María y yo, un conmovedor volumen que ha encontrado continuidad en María cumple 20 años. Sobre este libro -y mucho más- habló ayer en la UNED en un encuentro organizado por el Centro de Formación e Recursos y esta tarde, a partir de las 19.00  horas, estará firmando ejemplares en la librería Alita Cómics.