La Vuelta a España por un hijo

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

El betanceiro Jorge Garrido vive en Madrid, donde se entrena para preparar el reto que ha denominado «20 puertos por ti».
El betanceiro Jorge Garrido vive en Madrid, donde se entrena para preparar el reto que ha denominado «20 puertos por ti». Benito Ordóñez< / span>

Al no poder ver a su niño por causas económicas, Jorge Garrido prepara un reto ciclista para demostrarle su amor

10 ene 2016 . Actualizado a las 09:22 h.

Jorge Garrido prepara una hazaña para guardar en su hemeroteca particular. Este verano saldrá solo a la carretera a recorrer en bicicleta media península durante tres semanas. Una Vuelta a España convencional. Durante su recorrido -insistimos, en solitario- se las verá con veinte puertos de esos de los que cuesta progresar a pie. Subirá El Angliru, la Bola del Mundo y otras rampas imposibles. Y cuando le falte al aliento en uno de esos asfaltos, cuando esté a punto de echar el pie a tierra, volverá a pensar en el motivo que le ha llevado hasta allí, su hijo Sebastián, y entonces retomará el pedaleo para alcanzar la línea de meta.

Ese es el espíritu de un proyecto que Jorge, natural de Betanzos, ha denominado «Veinte puertos por ti». La vida le ha llevado a estar lejos de su niño, de cuatro años. Un divorcio y las dificultades económicas, complican su presencia cada quince días en Málaga, donde Sebastián reside con su madre.

Así que Jorge se ha planteado un reto con un único objetivo que repite hasta la saciedad. «Quiero que mi hijo esté orgulloso de mí, quiero que mi hijo vea en el futuro lo que su padre ha sido capaz de hacer por él». Lo dice desde Madrid, adonde la vida le ha llevado tras algún contratiempo laboral. Pero las deudas y la manutención hacen imposible que su sueldo le permita viajar a Andalucía con regularidad para estar con su hijo. «No lo veo desde octubre, pero no es de esos casos en que la madre pueda poner dificultades, al contrario, tengo una relación muy correcta con ella para poder ver al niño, es solo que el dinero no me alcanza».

Pero mientras confía en que todo vuelva a su orden, Jorge ha pergeñado este proyecto deportivo para que su niño vea que, durante su larga ausencia, no ha dejado ni un día de pensar en él. Este fin de semana también se ha quedado en Madrid, aprovechando para entrenarse en bicicleta y contactar con patrocinadores que le ayuden a afrontar esta aventura que comenzará el 1 de agosto en Berja y acabará a finales de mes en su Betanzos natal. Precisamente el club ciclista de esta localidad, en el que creció como aficionado a la bicicleta, le ha ofrecido su apoyo, que se suma al respaldo incondicional de sus padres y sus hermanos.

Apoyos

La compañía Ecosport, de A Pobra do Caramiñal, le ayudará con la planificación de los entrenamientos, mientras que Eurobike Pontevedra le aportará el material, entre otras cosas las bicicletas, de la marca Borjas Bikes.

También ha contactado con los clubes ciclistas de las zonas de paso de su Vuelta particular para disponer de su apoyo el menos en las salidas y llegadas. También pide la colaboración de hoteles y demás logística necesaria para sufragar esta aventura deportiva que se ha convertido en un proyecto vital «20 puertos por ti», al que ya ha empezado a dar forma en las redes sociales.

El 1 de agosto partirá de Berja para homenajear a Sebastián su hazaña de más de 2.000 kilómetros. Su hijo será su motor. «¿Que cómo es Sebastián? Es mi vida, lo es todo para mí».