Betanzos construye la capilla solicitada por el presidente de Panamá

Antón S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

El mandatario ofreció su respaldo económico durante su visita a la localidad en el verano del 2014

03 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Política y religión se dan la mano en un rincón de Betanzos. Desde hace unas semanas, el presidente de Panamá ya tiene el oratorio encargado -y sufragado con el bolsillo del propio mandatario americano, Juan Carlos Varela- en lo que hasta ahora fue el recibidor de la casa rectoral junto a la iglesia de Santiago, en lo alto del casco histórico. En este pequeño espacio se ha modificado la disposición de los elementos, se han introducido bancos y, lo más importante, se ha incorporado el cuadro de la Virgen de Guadalupe totalmente restaurado, la imagen que llamó la atención de Varela durante su visita a Betanzos en septiembre del 2014. «Ahora estamos pendientes de la agenda de los diplomáticos de Panamá o de la embajada para su bendición», explica el párroco de Betanzos, Santiago Pérez.

El cuadro es de una copia de otro que está en México. Y esta pieza que cuelga en la iglesia de Betanzos es del siglo XVII y ha sido recuperada por el equipo de restauradores de la empresa Techne, con sede en el municipio de O Pino. «Tenía el barniz muy oxidado, lo que provocaba una especie de velo anaranjado», explica la restauradora Milagros Martínez, en cuyo trabajo también tuvo que hacer frente a problemas de suciedad, goteos de vela e incluso alguna quemadura en el cuadro.

Tampoco ayudaba en la conservación de la imagen el tipo de bastidor empleado. «Tenía un bastidor fijo, lo que hace que la tela esté muy rígida, cuando lo ideal es que disponga de cierta flexibilidad», indica. Así que se cambió por uno de tipo móvil. «Se estucaron algunas manchas de pintura, y también se eliminó el óxido desprendido de un clavo, muchas pequeñas operaciones pero poco radicales», apostilla Milagros, quien trabajó en el cuadro junto con su compañero Pedro Orrasco.

A mayores de la imagen, el marco y los bancos del nuevo oratorio corrieron a cargo de unos talleres de Alcalá de Henares especializados en arte sacro.

El presidente de Panamá también se había ofrecido a colaborar con el gobierno local de Betanzos en programas de carácter social y cultural.