Los alcaldes dudan de que los nuevos agentes se incorporen «a corto plazo»

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Reunión de los alcaldes en la Delegación del Gobierno.
Reunión de los alcaldes en la Delegación del Gobierno. Leo Carballal< / span>

El domingo por la tarde se registró en Betanzos el robo de un camión de transporte

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ladrones van mucho más rápido que la administración. Al anuncio hecho público desde la Delegación del Gobierno de un refuerzo en los cuarteles para frenar la oleada de robos en la comarca, los delincuentes repitieron otro episodio múltiple de robos en un restaurante y varias casas de Sada, el municipio más golpeado por esta lacra junto con Bergondo.

En la reunión celebrada en A Coruña entre el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, y los alcaldes del Consorcio das Mariñas, se determinó que se repartirían 19 nuevos agentes de la Guardia Civil entre los cuarteles de las zonas afectadas. Pero varios de los regidores recelan de que tales refuerzos -determinados exclusivamente para sustituir a agentes de baja, no a ampliar el número de guardias civiles en un cuartel- se puedan conseguir a corto plazo a través del concurso de traslados. Consideran que no será fácil lograr un pleno de plazas en todas las sedes al menos a corto plazo. De momento, la única acción posible será, con los medios de que se dispone, convocar más juntas locales de seguridad para una mayor y mejor coordinación de las fuerzas de seguridad. Precisamente el Diario Oficial de Galicia incluía ayer las bases de la convocatoria para cubrir dos puestos de Policía Local de Betanzos, correspondiente a la oferta pública de empleo de este municipio del año 2014.

Robo en Infesta

Todos los recursos se antojan pocos para frenar un fenómeno delictivo que no tiene freno desde este verano. Uno de los últimos episodios ocurrió en la tarde del pasado domingo, cuando los ladrones se llevaron un camión de una nave de Infesta. Los hechos ocurrieron pasadas las siete de la tarde. El camión estaba cargado con muebles y lo vaciaron antes de llevárselo. Las cámaras de una casa vecina permitieron captar la entrada y salida de un Mercedes de alta gama. «Forzaron las puertas, deshicieron la alarma e incluso movieron otro camión que había delante para sacar el mío, un vehículo de solo cuatro años», explicaba el propietario del camión, Raúl Vilar, un transportista autónomo vecino de Cambre.