«La moda del teñido ya ha llegado a los perros»

Toni Silva BETANZOS

BETANZOS

Alba Ponte acaba de abrir al público una tienda para mascotas en el centro de Betanzos

20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En una esquina de la N-VI a su paso por Betanzos (en la calle Tomás Dapena) acaba de abrir Uno Más, una tienda especializada en mascotas, con todos los servicios y complementos necesarios para tener a los animales de casa como uno más de la familia. Alba Ponte (Betanzos, 1978) es una de las socias del negocio y responsable de la peluquería.

-¿También hay modas a la hora de peinar a los animales?

-Sí, hay modas y muchas. Lo común es hacer cortes estándar para según qué raza. Pero también hay modas, ahora se lleva mucho el estilo japonés, que hace las cabezas con formas cuadradas y muy lineales. También la moda del teñido ha llegado a los perros: en las patas, en las puntas de las orejas, tatuajes con colores...

-¿Y qué es lo más raro que le han pedido?

-En la zona de A Coruña aún no han calado este tipo de demandas, solo el mantenimiento y la higiene. Pero pronto llegará, en las grandes ciudades empieza a ser muy común.

-¿En su casa también tiene «uno más»?

-Concretamente tres. Tengo dos galgos españoles y un galgo afgano.

-Después de perros y gatos, ¿qué animal ocupa el tercer puesto del podio de los más comunes?

-Hay muchísimo roedor, cada vez hay más cobayas, algunas de las cuales también me han traído para cortar las uñas o el pelo. Sí, los roedores son muy frecuentes, pero están en las casas y, claro, no se ven.

-Va por la calle y ve al dueño de un perro que no recoge los excrementos. ¿Cómo reacciona?

-Pues ahí soy un poquito broncas. Cuando veo eso voy a la persona y se lo digo, «Oye, recoge lo de tu perro». Nadie tiene por qué pagar las consecuencias de que yo tenga un perro, la gente debe concienciarse, nadie está obligado a tener un perro.

-¿La crisis ha reducido el número de mascotas?

-No lo creo, de hecho han crecido las adopciones y la gente cuida más a sus mascotas. Antes solo traían los perros «de bolso», y ahora también cuidan a los grandes de finca.