Monet, Renoir... y Llorens

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

El de As Mariñas es el único pintor español incluido en un itinerario cultural europeo sobre impresionismo

15 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«El pintor de As Mariñas» dará el salto a Europa. Un proyecto para la creación de un itinerario cultural sobre el impresionismo europeo contará con la figura de Francisco Llorens, pintor coruñés nacido en 1874 de la corriente paisajista, cuya obra se desarrolló en su mayoría por parajes de la comarca de As Mariñas.

Es una iniciativa de la asociación Eau & Lumière, que agrupa a municipios e instituciones de Alemania, Francia, Italia, Eslovenia y España. En el caso español, es el Consorcio As Mariñas el que forma parte de la institución.

Representantes de Eau & Lumière mantuvieron un encuentro con el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso Miramontes, para exponerle el proyecto de itinerario cultural. El pintor coruñés compartirá itinerario con autores de renombre, lo que supondrá consolidar su obra en el continente. Estará por ejemplo con Renoir, Monet, Millet, Toorop o Bunke. La creación del itinerario cultural deberá ser aprobada por la Comisión Europea, en principio previsto para el mes de enero. La asociación quiere impulsar actividades como exposiciones, conferencias, sitios web y turismo cultural.

Es en este último punto donde entra una de las principales iniciativas en las que se traducirá este itinerario. El Consorcio y la reserva de biosfera impulsarán rutas por los paisajes de As Mariñas que fueron escenario de la obra de Llorens. Se ubican especialmente en Sada, Oleiros, Bergondo, Betanzos, Carral y Culleredo.

Por ejemplo se puede identificar en los cuadros del pintor la iglesia de Carnoedo, la playa de Gandarío, la iglesia de Santa María de Betanzos, o el valle de Barcia, entre otros muchos. Aunque está aún pendiente de definir, la ruta buscará la contemplación desde el punto exacto donde Llorens realizó su trabajo.

De esta forma el proyecto servirá para situar a Llorens en el primer nivel del impresionismo europeo a la vez que para crear un recurso de turismo cultural y natural único. «Potenciaremos los valores paisajísticos de la mano de uno de nuestros mejores guías en la historia», señala Santiso en referencia a Llorens.