Betanzos pide medidas técnicas que palíen los daños de las mareas

la voz BETANZOS

BETANZOS

Protección Civil de Betanzos prevé que el efecto de las mareas vivas comience hoy a remitir.
Protección Civil de Betanzos prevé que el efecto de las mareas vivas comience hoy a remitir.

El Mandeo se desbordó un día más, lo que provocó inundaciones en viviendas y bajos y obligó a desviar el tráfico

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mareas vivas no cogieron por sorpresa ayer a nadie en Betanzos, pero no por esperadas sus efectos fueron menos graves que el día anterior, y el río Mandeo volvió a desbordarse y a anegar negocios, bajos y viviendas. En previsión de la inundación, que tuvo su punto álgido pasadas las seis y media de la tarde, Protección Civil desvió el tráfico por una vía paralela al río, más estrecha, lo que provocó trastornos en la circulación.

«Incidencias graves no ha habido», resumían desde el servicio de emergencias, donde han constatado una vez más los efectos de unas mareas contra las que el Concello de Betanzos reclama medidas técnicas. «No será una solución definitiva, pero sí una alternativa que minimice los efectos de la marea», señaló el alcalde, Ramón García Vázquez, en un comunicado. El gobierno local quiere que sean los técnicos de Augas de Galicia y de la Demarcación de Costas del Estado, con los que se ha reunido en los últimos días, los que definan qué tipo de actuación es la más adecuada para evitar que año tras año los vecinos que viven al pie del río sufran lo daños del agua cuando llegan las lagarteiras, que se prevén menos intensas hoy.

El Concello recuerda que hace un año trasladó a la Xunta la propuesta de actuar en las viviendas del grupo Brigantium, donde se anegan las viviendas más bajas. Entre otras opciones, el gobierno local proponía eliminar estas casas y ofrecer alternativas de vivienda a sus moradores.