Jazz y churrasco en la calle San Juan

BETANZOS

PACO RODRÍGUEZ

13 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es una primera edición, porque la idea es que haya más en el futuro, y siempre con fines sociales, como la recogida de alimentos que estamos llevando a cabo ahora», me comenta Jorge Vázquez, organizador de la primera fiesta del jazz de la calle San Juan, que se celebró ayer en la entrañable rúa. Hubo churrascada, actuaciones de los grupos New Orleans trío, Hot club y La Comparsita, y actividades para los pequeños del barrio. A Jorge se le ocurrió la idea porque es un apasionado de la música y hace años organizaba un festival similar en Pontedeume. Ahora, con local en esta calle, habló con la asociación de hosteleros y empezaron a desarrollar el proyecto. «Blanco y en botella... El jazz al aire libre es la mejor manera de disfrutarlo, pero hay pocas oportunidades», apunta sonriente. En los últimos tiempos la unión de los empresarios de San Juan ha hecho posible que surjan fiestas como esta o como el reciente carnaval de verano. Afortunadamente, la meteorología dio una tregua y no llovió como para tener que suspender la cita con el jazz en la calle San Juan.

Carta de Hollywood

«Impresiona, pero no tengo ninguna esperanza», comenta el compositor Sergio Moure. Acaba de recibir una carta a través de su agente en Los Ángeles remitida por la Academia de Cine Norteamericana. En ella solicitan su firma porque la banda sonora del filme Extinction, compuesta por este coruñés, reúne las condiciones para ser candidata a los Oscar. «Hay que adjuntar la grabación completa, la relación de temas... Como buen gallego soy precavido y no quiero hacerme ninguna ilusión. Soy novato en esto y comparado con los presupuestos que se manejan en Hollywood el de esta película de Miguel Ángel Vivas es muy pequeño», asegura sobre la película número 12 de su carrera, en la que deja su sello musical. «Para mí es importante que tenga esa vocación internacional, porque se estrena en 60 países. Es un pasito, he tenido suerte».

Das Mariñas

En Betanzos hay feria el 1 y el 16 de cada mes. Pero el resto de días raro es que no haya alguna celebración. Por ejemplo, este fin de semana se celebra en la plaza Irmáns García Naveira la III Mostra de Viños da Terra e Productos das Mariñas, en la que participan los seis bodegueros de la denominación de calidad y un buen número de productores de cervezas artesanas, quesos, helados o miel. El visitante puede encontrarse innovación, como cup cakes, un ejemplo de repostería ecológica e incluso hierbas aromáticas cultivadas en la reserva de biosfera de As Mariñas. La inauguración tuvo lugar ayer al mediodía con la presencia del presidente de la reserva, José Antonio Santiso, y el alcalde Betanzos, Ramón García, que avanzaron la idea de promover un distintivo para los restaurantes que ofrezcan alguna producción de la futura marca de calidad de la zona. Uno de los platos fuertes de la mostra se espera para hoy, a la una de la tarde, con Juan Crujeiras, de A Estación de Cambre, preparando tapas con productos de las huertas cercanas. Esa es la tendencia actual en los grandes restaurantes, cocinar utilizando materias primas que se puedan hallar a poca distancia.