Betanzos celebrará los «Caneiros en familia» el 1 de agosto

La Voz BETANZOS

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

Ya está abierta la inscripción para apuntarse a la lancha municipal en esa jornada

30 jun 2015 . Actualizado a las 18:48 h.

El Concellode Betanzos celebrará este año una nueva edición del «Caneiros en familia» el próximo día 1 de agosto. El Ayuntamiento organizará de nuevo esta cita para difundir e inculcar «los valores y tradiciones características de esta romería, alejados del rumbo que han tomado las que se celebran en agosto durante las fiestas, especialmente, la del día 18». El objetivo es seguir dando pasos de cara a evitar que se desvirtúe esta romería popular, un propósito del conjunto de entidades del municipio y de los diferentes partidos políticos. Aunque en estos últimos años se han tomado medidas para intentar evitar «actitudes» que nada tienen que ver con el?origen de esta romería y con las que se ha producido una mejoría, la idea es seguir trabajando en esta misma línea.

Y fruto de ello es ?Caneiros en Familia?, una romería que nace con la idea de promover y organizar una jira para que los betanceiros disfruten de un día especial, subiendo hasta Os Caneiros en embarcaciones o a pie y luego allí almorzar en el campo, a orilla del Mandeo, con las viandas que los propios romeros lleven. Una celebración que, especialmente los jóvenes, no pudieron disfrutar durante estos años como hacía antiguamente.

En estos momentos ya está abierto el plazo de inscripción en el edificio Liceo para, en función del número de personas que deseen asistir a la romería, establecer los horarios de los traslados hasta el campo en la embarcación municipal Diana Cazadora. No obstante, el Concello espera que también se apunten a la romería otras muchas lanchas de Betanzos y que ese día «todos los betanceiros demos muestra de cómo deben celebrarse las jiras de los días 18 y 25 para que el día de Caneiros en familia sea tomado como ejemplo de lo que deben ser esas dos jiras».