Varios ganaderos consolidan la marca «Cordero de Betanzos»

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Garantizan que su ganado se alimenta «de forma exclusiva» con materia prima producida en la comarca

07 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos ganadores de Betanzos trabajan desde hace meses en sacar adelante un producto cárnico que compita con otros más autóctonos. No venden cordero sino «cordero de Betanzos». ¿Cuál es la diferencia? «Que los alimentamos con productos autóctonos», sentencia Marcos Vázquez, uno de los ganaderos que cría una cabaña en las fincas de Talai, cerca de la feria de ganado.

«Comen maíz de Vilamourel (Paderne), pan de las panificadoras de Betanzos y Guísamo, las mondas de las patatas del propio huerto, y la hierba de Talai, nada más», relaciona Marcos, quien el año pasado ya colocó siete corderos una vez estrenada la marca. En cambio, el camino para conseguir una denominación de origen se le antoja largo. «Debería ser algo de alcance comarcal, aquí hay cinco o seis productores que podrían sumar unas cuatrocientas cabezas entre ovejas y crías -explica el ganadero-, pero no muy lejos, en Abegondo, hay uno de los mayores productores de Galicia».

Su rebaño particular es mucho más modesto. De los 25 animales que cuida en la finca de Talai, la mitad están destinados a la venta. «Obviamente no es una producción industrial, pero vamos poco a poco, esto es un negocio familiar», explica.

Hablemos de dinero. Vázquez entrega el cordero totalmente preparado para el consumo: «Solo los vendo vivos cuando son para cruzar». Y en ambos casos el kilo oscila entre los 5 y 6 euros. Uno de sus mejores clientes es el restaurante La Cazuela de Betanzos, ubicado a muy pocos metros de donde pacen las ovejas de Marcos. Precisamente este fin de semana, en la noche de ayer, se celebró una degustación de cordero en el restaurante Mesón La Cazuela de Betanzos.

Ferias

Además, también acaba de nacer la Asociación Gastronómica Cordero de Betanzos, con una sede todavía por definir pero con la directiva prácticamente elegida por consenso. «El principal objetivo de la asociación es poder realizar ferias de ovejas en Betanzos y desarrollar este mercado», explica Vázquez.