Ramón García, mejora los resultados sin mayoría absoluta

Susana Acosta
Susana Acosta BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

El PP pierde dos concejales y la sorpresa la da Betanzos Novo al obtener dos ediles

25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La obligada marcha de María Faraldo ha dado una respuesta contundente al PP, que ha perdido dos concejales, pasando de ser la primera fuerza en votos en los pasados comicios a obtener el segundo puesto. En cambio, el PSOE mejora sus resultados al obtener un edil más, pero sin lograr una mayoría absoluta que le permita gobernar con holgura y sin hacer pactos de gobierno o acuerdos puntuales con otros partidos.

La gran sorpresa la dio Betanzos Novo, que irrumpió con fuerza en las primeras elecciones que se presenta en Betanzos, al obtener dos concejales. La últimas encuestas le daban más de dos ediles y en el recuento de las mesas electorales llegó a alcanzar hasta tres, pero dos concejales es un éxito más que rotundo. Y es que el acuerdo con este partido permitiría gobernar al PSOE con cierta holgura, aunque tampoco le dará una mayoría absoluta. Otro de los partidos que consigue representación es Compromiso por Galicia.

Además del retroceso del Partido Popular, el BNG es otra de las fuerzas que sufre un duro revés en Betanzos. Al igual que le sucede en Arteixo, los nacionalistas pierden representación en la corporación local al obtener solo un concejal de los ediles que tenía.

¿Gobernando en minoría?

Todo apunta que el actual alcalde, Ramón García, seguirá gobernando en minoría como hasta ahora. Según los resultados de estos comicios, los acuerdos puntuales le ha permitido mejorar sus resultados, logrando además que el PP cayera dos concejales.

«Os resultados son unha marabilla. Estamos a celebralo. As análises xa as faremos mañá. Esperabamos este resultado porque levamos varios meses traballando duro. Posiblemente, sexamos a nena bonita, pero aínda é cedo para falar. Non descartamos nada», aseguraba Hipólito Pérez, candidato de Betanzos Novo, que junto con Ramón García es uno de los triunfadores de las elecciones en Betanzos, pero que todavía no quiere mostrar sus cartas. «Temos que falalo e eu non estou autorizado a tomar decisións», indicó Hipólito Pérez, que «en principio», descarta cualquier tipo de coalición con el PP. «É o máis probable, pero ata dentro de un par de días non tomaremos ningunha decisión ao respecto», dijo Pérez.

Se abren, por tanto, algunas incógnitas sobre el gobierno local de Betanzos, que quedarán desveladas en los próximos días y que permitirá saber si Ramón García llegará a un pacto o preferirá gobernar en minoría.

7

6

1

2

1

2015

6

8

2

-

-

Partido

PSOE

PP

BNG

Betanzos Novo

Compromiso

2011

Concejales

-

1

Cidadán