Vecinos Oleiros, Betanzos y Bergondo, sin teléfono por «actos vandálicos»

Susana Acosta
S. Acosta A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

Hace una semana que están sin servicio y todavía no hay fecha para restablecerlo

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 150 vecinos de Oleiros y Bergondo, en concreto 157 clientes, se han visto quedado sin servicio de telefonía fija por «actos vandálicos», según informó el Telefónica. El primer corte de cableado de telefonía se registró el pasado 13 de abril en Bergondo donde se vieron afectados 127 clientes, de los que 80 tenían contratado también el servicio de ADSL y que tampoco funciona. El segundo acto vandálico se registró el 15 de abril, en Oleiros, también por corte del cable, y afectó a 30 clientes que habían contratado además del teléfono fijo, el servicio de ADSL. Pero el fallo del servicio también afecta a Betanzos, según denunciaron ayer usuarios de estas líneas y a la zona del Castrillón, en A Coruña.

«Pois levámolo mal porque levamos dende hai unha semana sen teléfono e sen Internet na zona de Lubre e na zona de Cortiñán», comentó ayer por la mañana una vecina de Bergondo que llamó a Voces de A Coruña, el programa que dirige Pablo Portabales en Radio Voz.

«Ya nos avisarán»

«Yo vivo en Piadela, en Vila de Suso y llevamos una semana sin teléfono y todas las respuestas que te dan es que cuando esté arreglado ya nos avisarán», explicó ayer otro oyente de Betanzos que estaba bastante indignado con la tardanza en arreglar la incidencia. «Yo llamo a la casa de mi hermana que es en el Castrillón y también llevan desde el martes sin teléfono», comentó una vecina de A Coruña a Radio Voz.

«Estoy llamando desde Vila de Suso en Betanzos y están en la misma situación. Llamé al 1002 y hablé con la maquinita automática, por supuesto. Tengo un pequeño negocio, que tengo un bar y tengo muchos pedidos para las casas y no tengo medios. Después llamé a un 900 y me dicen que es una avería de gran envergadura y que cuando me den línea que los llame para hacer la reclamación, pero claro no me dan otra solución y llevamos concretamente, también desde el martes de la semana pasada», comentó la última oyente que denunció en antena esta situación.

Y es que Telefónica asegura de que, a pesar de que se está trabajando en estas incidencias, todavía no puede ofrecer una fecha en la que quedará restablecido el servicio.

Por su parte, el Concello de Bergondo explicó también que ha recibido denuncias por parte de vecinos de Lubre de que carecen de señal de teléfono: «Ayer mismo ha sido dos personas los que han avisado», comentó el gobierno local.

«El Ayuntamiento, ante esta situación, ha contactado con Telefónica con objeto de transmitirle la situación. No obstante, la empresa ha contestado que es necesario que sea cada particular el que dé aviso, a través del propio 1004», indicó el equipo de gobierno de Bergondo que también transmitió a Telefónica que «proceda a efectuar los reintegros correspondientes», además de hacerle ver la necesidad de arreglarlo cuanto antes.