Sin María Faraldo ni Cidadáns por Betanzos

La Voz BETANZOS

BETANZOS

22 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La enconada enemistad entre Cidadáns por Betanzos y la exalcaldesa María Faraldo decidió el gobierno local de hace cuatro años en favor del socialista Ramón García, con dos concejales menos que los populares. Pero en el 2015 no concurrirá ninguno de los que protagonizaron aquel choque de trenes. María Faraldo se ha apartado de la primera línea política por su imputación, mientras que Cidadán por Betanzos, decisivo para apear a Manuel Lagares y a Faraldo de la alcaldía tras los dos últimos comicios, ha dado por agotado su proyecto.

Las dos principales fuerzas políticas han mostrado su mensaje continuista. La semana pasada el alcalde socialista dio el definitivo paso al frente para repetir candidatura, mientras que en los populares el elegido es el joven José Ángel Rodríguez Prieto, quien no oculta la fidelidad a su antecesora.

Por parte del BNG, Henrique del Río repite como cabeza de cartel para unos comicios en los que son más los llamados a capturar votos en el caladero nacionalista. Uno de ellos es Compromiso por Galicia donde, aún pendiente de las elecciones primarias, de momento solo se ha postulado como «precandidato» Alberte Muíño, efímero compañero de Del Río hace dos mandatos. Pero si alguna fuerza ha germinado de forma especialmente pública durante los últimos meses esa es Betanzos Novo, que atrajo a militantes de fuerzas como Anova. Sin candidatura oficial todavía, asoman nombres como el del urbanista Hipólito Pérez.