«La imagen de Betanzos ya estaría en Galicia si no amenazaran con detenerme»

La Voz

BETANZOS

11 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Uno de los robos de Erik el Belga que se hizo famoso en Galicia tuvo lugar en Betanzos recién iniciados los ochenta. El hurto de las tallas que protagonizaban el retablo de la iglesia de Santa María do Azougue en Betanzos. El expolio cumplió treinta años el pasado mes de octubre. El ladrón más famoso el mundo colaboró en la recuperación de algunas de las tallas, pero todavía falta el grupo de la Anunciación y parte del de la Visitación.

Erik el Belga recuerda el caso, pero advierte que ya podría estar solucionado. «Hace años que puse a la gente en la pista de las piezas de ese robo que faltan, pero al final no se pudieron recuperar». «En aquel momento, cuando se podían recuperar las piezas, el fiscal general de Galicia anunció que me detendría si viajaba con las piezas o si se demostraba mi relación con ellas, y la cosa se quedó ahí», recuerda.

«El problema -tal como lo cuenta el ahora biografiado- es que la persona que yo tenía de contacto y que sabía del paradero de la pieza ya ha fallecido hace años, se perdió aquella pista y localizarla ahora es muchísimo más difícil».