Ferreiro afirma que la ciudadanía debería exigir al PSOE que rectifique

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

BERGONDO

césar quian

En el primer encuentro con vecinos tras la cuestión de confianza, el alcalde lo culpó de bloquear el Ayuntamiento, no plantear propuestas y no querer pactar de antemano

21 feb 2017 . Actualizado a las 17:20 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, nunca pronunció la frase, pero el mensaje quedó claro: el PSOE es culpable. Culpable de ser el único grupo que cambió su postura con respecto a mayo del 2015, cuando «votou a nosa investidura, pero agora decidiu retirar a confianza» al gobierno local. Culpable de que «non querían falar dos orzamentos nin de asuntos concretos, senón de entrar no goberno». Culpable de dar un «non incondicional» a los presupuestos de la Marea, un no «sen antes propoñer nada». Culpable de dar una rueda de prensa en la que «se cambiaba» parte del preacuerdo presupuestario con la Marea lo que, aseguró el regidor, le llevó a recurrir a la cuestión de confianza. Culpable de poner en riesgo el nuevo modelo que la Marea quiere para la ciudad. Un modelo, señaló el alcalde, que pone por delante modelos de «vida digna» frente a la «especulación» y el «urbanismo depredatorio» de sus predecesores, entre otras comparaciones. También es culpable, afirmó creer el alcalde, de tener «a decisión de non chegar a un acordo xa tomada de antes por outras razóns». Culpable de «dicir que non» cuando el gobierno incluyó «as súas peticións» en el presupuesto. Culpable de decir que la Marea vetó a Mar Barcón, cuando «ese non era o problema, o problema era tecer lazos de confianza». Culpable de «non querer chegar ata alí, non querer poñer as bases dunha relación diferente [coa Marea]». Culpable de poner «unha liña vermella» en la política de vivienda y olvidarla cuando tuvieron posibilidad de «manexar tres ou catro millóns de euros». Culpable de no tener entre sus filas a «máis cardadores», en referencia al presidente de la gestora, Florencio Cardador, porque con ellos «todo sería máis fácil». Culpable de no imitar al PSOE provincial, o al de los alcaldes socialistas de Culleredo o Bergondo, con los que sí es posible llegar a acuerdos. Culpable de mantener una postura que no comparte ni el regidor de Valladolid, también del PSOE, que en un encuentro reciente habría dicho a Ferreiro que «non entende» a sus compañeros de partido coruñeses.

A pesar de todo, Xulio Ferreiro afirmó que no siente «animadversión» por el PSOE coruñés y, preguntado por una de las más de cien personas que acudieron a escucharle a la librería Fiandón, explicó que la solución pasa porque «a cidadanía esixa ao PSOE que se sitúe onde os votantes socialistas queren que estea».

Esos fueron los principales mensajes del primer acto organizado con vecinos por el partido de Ferreiro dentro de la campaña «confiamos na Marea», con la que intentan explicar la situación política en María Pita a raíz de la cuestión de confianza. El alcalde apenas mencionó al PP, al que criticó por no querer retirar una vidriera con simbología preconstitucional de María Pita, y al BNG, con el que «foi doado» negociar. El grueso de las críticas fue para los socialistas, a los que necesitarán para aplicar los presupuestos, según admitió el edil Alberto Lema en un articulo publicado ayer. También el público cargó las tintas contra el PSOE. «Son del PP todos», «[el exalcalde] Paco Vázquez está detrás [del supuesto bloqueo]», y hubo algún abucheo cuando alguien mencionó a Mar Barcón. Eso sí, la moción de censura no ocurrirá, según cree el alcalde, que confía en la palabra de Cardador de que su partido no la apoyará.