El Seprona denuncia a un hombre en Bergondo que colocó trampas ilegales para cazar jabalíes

Dolores Vázquez BERGONDO

BERGONDO

Los guardias localizaran una hembra de jabalí, el lunes, atrapada por un lazo metálico

21 dic 2016 . Actualizado a las 23:31 h.

El Seprona logró dar en Bergondo con el hombre que colocaba trampas ilegales para cazar jabalíes, como él mismo reconoció tras ser localizado. La investigación del caso comenzó cuando agentes del Seprona localizaron el lunes una hembra de jabalí atrapada por un lazo metálico, constatando con ello las sospechas de que en el concello se estaba utilizando este tipo de artilugios, que consistían en distribuir cebo artificial para atraer a los animales en los pasos naturales y capturarlos con lazos de cable de acero. Los agentes lograron soltar a la hembra de jabalí, que se mostraba agresiva y con síntomas de sufrimiento.

En colaboración con agentes de la Consellería de Medio Ambiente del Distrito II de Betanzos, el Seprona activó un operativo para localizar al autor de estos hechos y lo localizaron el pasado lunes. El hombre admitió que instalara trampas para evitar que los jabalíes se comieses sus plantaciones y colaboró para retirar el resto que había colocado.

Desde la Guardia Civil se informa que por estos hechos se instruyeron diligencias, pues la colocación de este tipo de trampas masivas y no selectivas están prohibidas por la Ley 4/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y la Ley 13/2013 de Caza de Galicia.