La Xunta rehabilita los restos del castillo de Corbeiroa en Bergondo

La Voz BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

cedida

Los trabajos, a cargo de la empresa arqueológica Tomos, se han desarrollado durante las últimas cuatro semanas

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El castillo de Corbeiroa, en el municipio de Bergondo, ya ha quedado al descubierto gracias a los trabajos de limpieza y señalización promovidos por la Dirección Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta.

La actuación fue contratada a la empresa Tormos SL, especializada en trabajos arqueológicos, por un importe de 3.898 euros (IVA incluido), y con el plazo de ejecución de un mes. «A necesidade desta intervención baséase no feito de que os restos do castelo de Corbeiroa, elemento do patrimonio cultural, coa consideración de Ben de Interese Cultura xenérico, segundo o Decreto de abril de 1949, está cuberto de vexetación que impide a súa visualización e goce por parte da cidadanía», indican fuentes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

El Ayuntamiento de Bergondo había solicitado a la Xunta la limpieza y puesta en valor de los restos del conocido como Castelo de Corbeiroa para la protección del patrimonio y la recuperación para del disfrute, paseo y conocimiento del público de un lugar que destaca también por su gran valor paisajístico. Este castillo se encuentra en terrenos propiedad de la Xunta, en el complejo juvenil As Mariñas.

En la intervención se realizaron trabajos de limpieza en la totalidad de la superficie del castillo, incluyendo la retirada de basura, el desbroce mecánico y manual de la vegetación, así como la retirada y el traslado de los residuos.

A mano

En las zonas con presencia de restos arqueológicos o de acceso complicado se realiza una limpieza con la retirada a mano de la basura o el uso de desbrozadoras manuales, «evitando sempre a circulación por riba dos muros». El remate final de los trabajos consiste en la instalación de paneles informativos en los que se explica la historia y las funciones de la batería y los restos existentes. Una vez concluida la actuación se comprobó la buena conservación de las estructuras de la batería de la costa, conservándose el posible polvorín, así como los lienzos de la muralla exterior con sus almenas.

«A intervención permitiu dar visibilidade a unha zona tapada durante décadas»

La intervención ha hecho al fin visible una histórica batería del siglo XVIII tapada por la vegetación durante décadas, pero que ha seguido siendo visible gracias al escudo del Ayuntamiento de Sada, ya que las dos torre de los extremos representan los castillos de Fontán y Corbeiroa.

Las labores de limpieza son la primera fase de posibles trabajos más exhaustivos en los próximos meses. «Non foi unha intervención profunda, pero si podemos dicir que isto permitiu dar visibilidade ao castelo», explica Santiago Vázquez, director de la intervención y miembro de la empresa Tomos, responsable de los trabajos. «Sabíase da presenza deste elemento de defensa no golfo Ártabro, constaba en moita bibliografía, pero estaba totalmente tapado», añade el director de las obras.

Acceso por el albergue

Para desarrollar este trabajo fue necesario la colaboración del albergue As Mariñas, ya que era el recinto que ofrecía un acceso óptimo. Este lunes se puso el punto y final a los trabajos con la instalación de un pequeño cartel que identifica los restos, claramente susceptibles de seguir siendo estudiados en profundidad desde un punto de vista arqueológico.