Camisetas con sabor a chuches

Por Pablo Portabales

BERGONDO

césar quian

María Jesús Rodríguez Navas, responsable de la legendaria tienda de golosinas de la plaza de Vigo, acaba de presentar una serie de prendas pintadas por ella

18 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta mujer resultará familiar a miles de niñas y niños coruñeses. Es Mely. Sí, la de la legendaria tienda de chuches de la plaza de Vigo. «Empecé allí a los 15 años y ahora, que tengo 60, sigo yendo», comenta María Jesús Rodríguez Navas. El jueves por la noche presentó en el bar-restaurante Bocarrana de la calle Emilia Pardo Bazán una serie de camisetas pintadas por ella. «Somos muchos de familia y empecé a hacerles cosas a ellos. Como vi que gustaba me fui animando y aquí está el resultado», destaca mientras me muestra las bolsas, también decoradas por ella, para meter las prendas. Mientras espera a los clientes me cuenta la historia de Mely. «Un tío de mi madre, que era director de seguros Equitativa, cuando se hizo el edificio de la plaza de Vigo se quedó con el bajo y puso una bombonería. «El primer empleado que tuvimos es el dueño de Foto Artús», recuerda. Su padre, Luis Rodríguez-Navas, que era profesor, se hizo cargo del negocio. Al principio solo vendía bombones y caramelos, pero «con el bum del cine Equitativa empezó a dispensar más chuches», relata Mely, que piensa que la siguiente generación familiar seguirá gestionado el establecimiento para alegría de los pequeños y de los odontólogos. Ahí la tienen con sus camisetas con sabor a chuches. «Vendí muchísimas y ya tengo pedidos. Estoy encantada», apunta con dulzura. En la presentación de las prendas actuaron Luis Kaf, hijo de Mely, y Adriano, «músico en los ratos libres», dice.

Sushi de aniversario

De los chuches de siempre a lo último en Sushi. La empresa Kaori organizó anoche una gran fiesta en el pañol del Náutico para celebrar el cuarto de aniversario de esta firma que empezó con un pequeño puesto en el la plaza de Lugo y ahora es una referencia del sushi gallego y está presente en supermercados. «Una vez que nos hemos asentado en la plaza de Lugo y en el resto de puntos de venta tenemos dos objetivos: potenciar el servicio de cátering en eventos privados, que este verano nos ha hado grandes alegrías, y abrir un nuevo concepto de local. Eso sí, utilizando siempre el mejor pescado de la lonja», destacan desde esta firma coruñesa. Antonio Reboredo, Rebo, y Alejandro Seoane, Álex, quisieron dar las gracias a sus clientes, proveedores y amigos con una fiesta en donde, por supuesto, no faltó el sushi gallego.

Cosméticos de oro

«Un guateque en un piso de la calle Canuto Berea fue el principio de todo. Fernando Benedetti tenía 16 años y Ana Sanmartín 14. «Tú serás mi esposa», le dijo él. Ayer celebraron sus bodas de oro rodeados de su gran familia (tienen seis hijos y trece nietos). Una historia de amor y de trabajo. Al poco de casarse, en 1972, Fernando decidió lanzarse a la aventura empresarial y montó Anfer Cosméticos, con sede en Bergondo. Con el apoyo de su mujer, que trabajó de enfermera en el Materno, la empresa fue creciendo. Hoy dan empleo directo a 25 personas y, con gran esfuerzo, se han convertido en un referente en el mundo de la atención al sector de la peluquería profesional. «Con sacrificio, generosidad, unión, y poniendo el amor por encima de todo, el éxito está asegurado», afirman. Ahí están, felices como el primer día.