«A mí hasta me prohibieron la entrada en la sede del PP local»

Toni Silva BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

Tras abandonar la disciplina popular, asegura que no devolverá el acta en Bergondo

30 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La salida de Tita Sanjurjo del PP fue una sorpresa a medias. Desde hace casi un año, la agrupación de este partido en Bergondo vivía una paz demasiado artificial, con varios bandos enfrentados que han depauperado aún más sus siglas en este municipio de tradición socialista. Así, el paso de Sanjurjo al grupo de no adscritos en el Concello de Bergondo no hace sino confirmar la fractura entre el partido y su cabeza de cartel de los dos últimos comicios locales. La dirección provincial del Partido Popular exigió ayer a Tita Sanjurjo la devolución del acta. En esta entrevista la aludida dice que nones.

-¿Por qué este portazo al PP?

-¿Por qué? Porque desde mayo del 2015 no me han permitido trabajar, somos tres concejales aunque dos sin experiencia. Y esa situación la provocó una persona, que no te voy a dar el nombre, pero todos sabemos quien fue, que abandonó y recibió un premio por ello. ¿En este partido a quiénes premiamos? ¿A los que dan la patada?

-¿Compartió con alguien de la dirección provincial esta situación?

-A mí Diego Calvo me comunicó que esta persona [Silvia Vázquez] iba en un puesto para las elecciones generales, pero que no iba a salir. Y a mí me da igual, Sada merecía más que Bergondo colocar a alguien en ese puesto porque habían tenido mejores resultados. Dije que quería conocer las razones. «Vale, mañana quedamos» y hasta hoy, sigo esperando que me llame Diego Calvo, he estado delante de él, porque nunca me he escondido, pero nada. Tampoco el coordinador de zona del PP, Ernesto Anido, sigo esperando algún tipo de explicación, y en vista de que daba igual...

-Su marcha de la junta local a finales del 2015 fue una medida de presión.

-No fue a modo de presión. Es que si me ponen en una situación complicada,... presentamos un escrito diciendo que si solo nos querían para pegar carteles se olvidaran de nosotros. Y dejamos el cargo del partido unos cuantos. A mí hasta me prohibieron la entrada en la sede del PP local.

-¿Quién?

-Por votación a mano alzada de la agrupación. Esa sede que está en Guísamo ha estado financiada por los cinco concejales del PP. Cuando me fui liquidé cuentas con el dueño, les dije que habría que dejarla a final de año porque no había manera humana de mantenerla. Luego cambiaron de opinión, quisieron quedarse con la sede. Entonces, una vez que yo dimito como presidenta de la junta local, me dicen que me prohíben la entrada en la sede. También me han excluido de los grupos de WhatsApp.

-¿Cómo es la relación con los dos concejales del PP?

-Creo que a Noelia no le caigo demasiado bien y con Vieiro tampoco hay mucha relación. Me he visto sola, era una situación insostenible. Pero no me voy a no adscritos yo sola, tengo un respaldo detrás y mucho apoyo para defender mi acta, aunque la hubiera conseguido por el PP. Tengo más votos que ellos dos, 23 votos han conseguido en su parroquia.

-¿Acabará el mandato?

-Sí, es mi compromiso. Voy a seguir porque esto a mí me lo han pedido y pido perdón a las personas que no entienden el paso que acabo de dar.

Tita Sanjurjo Concejala no adscrita de Bergondo