Las fiestas de Cortiñán disparan los robos en viviendas durante el fin de semana

Antón S. Rodríguez BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

La alcaldesa de Bergondo analizará los hechos en la próxima junta de seguridad

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los festejos de la parroquia de Cortiñán, celebrados durante este fin de semana, han supuesto un serio disgusto a más de un vecino. Una vez más, los ladrones han aprovechado un evento de ocio para colarse en varias casas y vaciarlas de dinero y joyas, principalmente. En total, han sido seis los domicilios asaltados con nocturnidad el viernes y el sábado. Lo ocurrido salpicó los comentarios de la gran reunión vecinal celebrada el domingo tras la misa solemne. Raxás y Cortiñán de Abaixo fueron las principales zonas damnificadas por los amigos de lo ajeno, en un municipio muy castigado por este tipo de delitos.

Recientemente durante las fiestas de San Fiz también se habían vaciado varias casas. Entonces coincidió con la actuación del Combo Dominicano, una orquesta que produce tal arrastre de masas que la Guardia Civil ya recomienda extremar la vigilancia y celo cuando desembarcan estos músicos. Casualmente la famosa agrupación puso el punto y final la pasada madrugada a las fiestas de Cortiñán, jornada en la que también se convocó a los vecinos a una «pulpada».

Varias de las víctimas ya habían presentado ayer la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. El suceso ha soliviantado también al gobierno local de Bergondo, que ya ha anunciado que será uno de los temas principales en la próxima junta de seguridad. En ella se reúne la alcaldesa, Alejandra Pérez, con representantes de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y la Policía Local y Autonómica. «Por desgracia y por muchos medios que podamos contar, estas cosas pasan y por eso tenemos que reclamar más ayuda a otras administraciones. Es ahora cuando más se aprovecha, cuando ya se hace pronto de noche», indicó la regidora, quien también desveló que la comisión de fiestas de Ouces también sufrió el robo en un pequeño local del que disponen y del que se llevaron varias botellas de alcohol.