A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros recuerdan a la Xunta sus deberes en la ría

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

BERGONDO

Los ayuntamientos de la ría reclaman el dragado.
Los ayuntamientos de la ría reclaman el dragado. eduardo pérez< / span>

Los ayuntamientos replican que los vertidos son puntuales

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría vuelve estos días a ser motivo de controversia entre la Xunta y los municipios ribereños. Si el miércoles desde Augas de Galicia se advertía, ante las peticiones de dragado, que había aún trece vertidos a la misma desde A Coruña, Cambre, Oleiros y Culleredo, estas acusaciones tuvieron ayer contestación.

Desde A Coruña, la concejala de Medio Ambiente, María García, aseguró que desde que la Marea Atlántica llegó a María Pita «os vertidos e o saneamento foron unha cuestión prioritaria» y remarcó que «son coñecidos e son puntuais. Na maioría dos casos, trátase de augas residuais domésticas». «Estamos ao tanto e traballando, o que quere dicir que tamén o resto de administracións teñen que facer o mesmo. Cada administración ten que facer o seu, asumir as súas responsabilidades», apuntó.

Desde Oleiros, por su parte, se negó la mayor, que haya vertidos y se consideró que desde la Xunta se «pretende desviar a atención para que a súa escasa operatividade pase desapercibida» y frente a ello recuerda que «ten paralizada a construción do tanque de tormentas de Santa Cruz e o proxecto da nova depuradora do Xunqueiro». Apunta que los problemas puntuales del río de Santa Cruz se producen porque no está hecho ese tanque, pese a que «a UE xa aportou o 80 % dos cartos precisos para realizar esa obra no 2013». Asimismo, tildó de «un tema de infantilismo de la conselleira Ethel Vázquez», que se haya puesto el foco en la gestión municipal.

El gobierno local de Culleredo también indicó que no vierten y dijo que «se puede comprobar en los análisis periódicos que se realizan en la ría». Remarcó que en el último se detectaron niveles inadecuados en una salida de pluviales, se investigó y se inició el expediente y matizó que otro que recoge el informe es de un análisis antiguo. El primer teniente de alcalde, José Ramón Rioboo, que recuerda que las competencias en la ría son de Xunta y el Estado, pide que no se realicen acusaciones infundadas.

Mientras, el gobierno de Cambre manifestó ayer su disposición para eliminar los vertidos que «en momentos puntuales» puedan producirse, pero puntualizó que no le constan ahora. Asimismo, lamentó que se hiciese público el informe antes de que «los actuales mandatarios municipales tuviesen constancia de ello». Por ello, calificó esa política de «contraproducente» y estimó que, posiblemente, haya «otras finalidades, desviar la atención». También remarcó que «sorprende» que durante el mandato del PP en Cambre la Xunta no hiciese públicos informes sobre vertidos y que dos meses después de las elecciones «haga público este documento».

En otro orden de cosas, desde Bergondo se informó de que con los resultados de las últimas analíticas vuelve a permitirse el baño en la parte derecha de Gandarío.