La comarca urge a A Coruña para que se integre en la nueva mancomunidad

Elena Silveira
e. Silveira BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

Los ayuntamientos tienen previsto hacer una asamblea en septiembre

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña tiene hasta final de año para integrarse en la nueva mancomunidad que sustituirá al actual Consorcio As Mariñas. Sin embargo, algunos alcaldes del área metropolitana urgen al de A Coruña, Xulio Ferreiro, a que ponga en marcha la tramitación para que esa adhesión se haga efectiva antes de que termine el 2015.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, anunció que su gobierno, «como responsable do Consorcio As Mariñas ante o Estado», apremiará a todos los concellos implicados para que la mancomunidad se constituya «nas próximas datas». Insistió, una vez más, en la necesidad de que A Coruña forme parte del nuevo organismo desde su inicio en vez de integrarse en fases posteriores. «A Coruña ten que estar dentro da mancomunidade. Se o teñen que pensar, malo, xa que no seu programa electoral estaba bastante claro. Pídolles que axilicen os trámites e que se integren», aseguró García Seoane. En este sentido, añadió que el transporte, el agua y la recogida de la basura, entre otros servicios, afectan a todos los municipios de la comarca y «son temas vellos que hai que abordar con présa e sen pausa», indicó.

La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, también instó al Ayuntamiento coruñés a que se una al proyecto supramunicipal: «Cuando los ayuntamientos se unen para hacer cosas positivas las cosas funcionan mejor», y se mostró segura de que «con A Coruña dentro de la mancomunidad todo funcionaría mejor».

Además, desde el Concello de Culleredo incidieron ayer en que es necesario tomar decisiones de forma rápida, «pero estas no deben ser precipitadas, por lo que en vez de hacer anuncios es mejor hacer convocatorias formales a todos los municipios y que sea el actual presidente el que marque los tiempos». El primer teniente de alcalde, José Ramón Rioboo, indicó que hay que dar tiempo a ayuntamientos como A Coruña y Cambre, que acaban de conformar nuevos equipos de gobierno, para que conformen sus estructuras y de esta forma tener una visión más clara y consensuada de la mancomunidad.

El presidente del Consorcio y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, aclaró que tras la reunión con Xulio Ferreiro se acordó dar un mes de plazo para que el gobierno local de A Coruña estudie la documentación. En cuanto a los plazos, indicó que está previsto realizar una asamblea para ultimar los trámites de constitución de la nueva mancomunidad a finales de septiembre pero, si A Coruña da un paso adelante al respecto, no habría inconveniente en retrasar dicha reunión a octubre. «Tería que ser antes de final de ano, porque a mancomunidade tería que estar definitivamente constituída». La buena predisposición inicial de A Coruña podría estancarse en cuanto a la gestión de la basura y ante la posibilidad de mancomunar el servicio del agua. De hecho, los concellos de Oleiros y Bergondo son los principales interesados en que Emalcsa ofrezca un servicio mancomunado.