La fiesta del folk regresa a Guísamo

alejandro gándara, m. v. BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

La cantante Guadi Galego será la segunda actuación del festival.
La cantante Guadi Galego será la segunda actuación del festival.

Cuarteto Caramuxo, Guadi Galego y Óscar Ibáñez actuarán en el festival

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de dos décadas de tradición musical tendrán su testigo en la XVI edición del Festival Folk de Guísamo, que un año más convertirá a la localidad bergondesa en el epicentro del folk comarcal, y que fue presentado ayer por la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez. «Estamos moi contentos de continuar con esta segunda etapa», declaró la regidora, en alusión a aquellos «antigos festivais, organizados por rapaces do pobo» que durante la década de los 80 sembraron la semilla de la música tradicional en la localidad de Guísamo. Una memoria rescatada en el año 2000 por el Ayuntamiento, que año tras año se encarga de traer al lugar algunos de los mejores nombres del panorama musical gallego e incluso a nombres sonados a nivel internacional, todo ello de manera gratuita gracias también a la colaboración de la Diputación.

La cita tendrá lugar este sábado 22 de agosto en el Campo da Feira de la localidad y en ella actuarán grupos destacados en la escena del folk como el Cuarteto Caramuxo, la cantante Guadi Galego y el gaitero Óscar Ibáñez. Los conciertos comenzarán a las 20.30 horas con la actuación de la agrupación folclórica San Xoán de Ouces. A partir de las 17.00 horas tendrán lugar una serie de actividades para los más pequeños, desde juegos infantiles organizados por Garabato de Xogos hasta un taller de repostería creativa en el que participarán diversas asociaciones de la zona, pasando por el espectáculo del malabarista y animador David Merelas, más conocido como MeRe Clown. A mediodía los que quieran también podrán acercarse para disfrutar de una comida popular, otro de los clásicos de la cita.

La alcaldesa insistió en que todos los años se intenta traer un cartel con «diferentes estilos» a pesar de que «nos últimos anos reduciuse o orzamento», que en esta edición será de 24.000 euros. Una edición que, contrariamente a lo que sucedía otros años, no contará con nombres de fuera de Galicia, y es que hay que recordar que por Guísamo han pasado grupos indispensables del folk europeo como los bretones Gwendal o los irlandeses Lúnasa. Pese a ello, Pérez destacó la importancia de que «os grupos galegos conten con espazos tan dignos coma este», aunque dejó entrever que se volverá a intentar traer a grupos extranjeros en los próximos años.