La cara B del Combo Dominicano

Toni Silva BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

RUBÉN GASALLA

La Guardia Civil alerta de bandas que aprovechan las grandes afluencias que arrastra la popular orquesta para realizar robos en coches y viviendas

11 ago 2015 . Actualizado a las 00:27 h.

Ya hace mucho tiempo que el Combo Dominicano dejó su categoría de orquesta para convertirse en fenómeno social. Y el efecto de arrastre que imanta sobre las multitudes no ha pasado inadvertido para algunas bandas de delincuentes, que se aprovechan de las grandes confluencias de gente para cometer sus delitos. La Guardia Civil y otras fuerzas de seguridad comienzan a repartir agentes de paisano en las zonas de aparcamiento para evitar el saqueo de vehículos durante los conciertos del Combo.

Pero los delincuentes también invaden viviendas durante el baile multitudinario de este grupo a su paso por Galicia. Una de las últimas víctimas fue Luis García, vecino de San Fiz, en el municipio de Bergondo. El viernes de la semana pasada dejó su casa junto a su familia para ver al Combo Dominicano. Finalmente cambiaron de planes y se desplazaron a Betanzos «a tomar algo». A su regreso, a medianoche, la casa estaba desvalijada. «Joyas, dinero, un ordenador, una tablet...», enumera como parte del botín que se llevaron de su hogar. La propia Guardia Civil le hizo notar la coincidencia del robo que acababa de sufrir y la presencia del Combo Dominicano. «Me explicaron que había una ola de delitos por gente que aprovechaba la presencia de esta orquesta», explica la víctima. Esa misma noche hubo otros intentos de robos en la zona, uno de ellas en Miodelo, también Bergondo, pero finalmente no prosperaron. Recientemente hubo episodios similares en Pravio (Cambre), también con los acordes del Combo de fondo. «En este ayuntamiento también robaron en el centro urbano el año pasado durante su actuación», recuerdan fuentes municipales de Cambre.

«A veces no nos damos cuenta de la gran cantidad de gente que movemos». Lo dice Cirano Núñez, director musical del Combo Dominicano. «Muchos empresarios me reconocen que la oferta de ocio de una ciudad como A Coruña se ve alterada la noche que el Combo actúa cerca», explica. «Incluso me consta que los McDonald?s doblan turno en la plantilla cuando nuestra orquesta actúa en un lugar próximo», añade Núñez, quien lamenta estos hechos delictivos. «Arrastramos mucha gente, y no siempre todo es bueno, también hay una parte negativa a la que hay que buscar solución».

Por otro lado, este verano se están registrando numerosas peleas durante las verbenas, no solo con el Combo, sino con otras formaciones musicales. Como ejemplo, las fiestas de O Burgo, Lorbé y Dorneda.