Mucha vida tras el cáncer de mama

Maruja Campoviejo

BERGONDO

RUBÉN GASALLA

05 ago 2015 . Actualizado a las 15:17 h.

Hace un par de años la coruñesa afincada en Barcelona Teresa Ferreiro presentaba un libro, Un bulto en la mama, en el que narraba su experiencia tras superar un cáncer y daba algunos consejos sobre algunos aspectos a los que no suelen llegar los médicos. El libro en cuestión se convirtió en un fenómeno que, tras ser traducido al inglés, quedó recientemente finalista en el prestigioso International Book Award. Y Teresa ha vuelto a casa tras este tiempo con varias sorpresas. O, mejor dicho, con dos nuevas realidades en las que está totalmente volcada: su hijo de 18 meses y Baby Beatles, una organización que puso en marcha el pasado mes de diciembre y cuyo objetivo es ayudar a aquellas pacientes que, tras padecer un cáncer de mama, quieren ser madres y no disponen de medios para hacerlo. «Las terapias contra la enfermedad son muy agresivas y pueden traer problemas a la hora de quedarse embarazada. Yo tuve la suerte de poder hacerlo y me propuse que todas aquellas que entiendan que tras un cáncer de mama hay mucha vida tuviesen una oportunidad», explica con contagioso entusiasmo. El nombre de la organización, en la que cuenta con el apoyo desinteresado del equipo médico que la trató, deriva de Good night, la canción de The Beatles que le cantaba a su hijo a modo de nana. Teresa estará firmando ejemplares de su libro en la caseta de la librería Aenea de la Feria del Libro mañana a las 20.00 horas y el sábado a las 20.30, justo antes de presentar, a las 21.15, esa magnífica iniciativa tan llena de vida.

Serrat a la atlántica

Otro que tiene pasión por nuestra ciudad, aunque nació en el Mediterráneo y no en el Atlántico. Me cuentan los amigos coruñeses de Joan Manuel Serrat que «está deseando venir a cantar a A Coruña y, de paso, pegarse un homenaje gastronómico». Pues solo tiene que esperar mes y medio porque la gira del artista, Antología desordenada, hará escala en A Coruña el 17 de septiembre. Será en el Coliseo, que reducirá su aforo para la ocasión a menos de 2.000 localidades, cuentan los promotores del espectáculo, para lograr un ambiente más íntimo y más cercano entre Serrat y el público. Después de tantos y tantos años de carrera sigue triunfando allá por donde va y llenando cuanto auditorio pisa, como por ejemplo en Alicante, donde actuó esta misma semana. Días antes de venir a la ciudad estará en el auditorio de Sant Cugat del Vallés y ya no queda ni una sola entrada a la venta.

Feliz 100 cumpleaños

Alfredo Salorio Santos siempre ha vivido en Rois y el domingo celebró sus 100 años acompañado de familiares y amigos. Como la ocasión lo merece, hasta acudieron a la fiesta la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, y la concejala de Benestar Social, Begoña Calviño, que le regalaron una planta y una placa conmemorativa. Recibió también de la familia y de su hija Mari Carmen presentes cargados de recuerdos, como un álbum de fotos y sus certificados de nacimiento y matrimonio enmarcados. Muchas felicidades a este centenario al que muchos recuerdan por la carpintería que tuvo durante décadas en Vixoi.