Los arenales de la comarca, casi a punto

la voz A CORUÑA

BERGONDO

Barrañán, referencia estival en Arteixo. A la derecha, playa urbana de Sada.
Barrañán, referencia estival en Arteixo. A la derecha, playa urbana de Sada. Paco Rodríguez< / span>

En Bergondo aún no tienen cerradas las ayudas para la contratación de socorristas

14 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La playa Grande de Miño, Bastiagueiro, Cirro o Barrañán son nombres de la comarca coruñesa que se asocian especialmente a la época estival.

OLEIROS

La estación no comenzará hasta el próximo fin de semana, pero en Oleiros la temporada de playas se inicia mañana cuando se icen las banderas azules en Bastiagueiro, Santa Cristina, Mera y Espiñeiro y entre en funcionamiento el servicio de salvamento y socorrismo, que este año contará con un operativo formado por 38 profesionales: 27 socorristas, 4 patrones de embarcación, 6 sanitarios y un supervisor. Los arenales, que también dispondrán un punto de atención sanitaria, contarán con este dispositivo hasta mediados de septiembre.

SADA

Cirro, San Pedro, la Playa Nueva y las Delicias son los polos de atracción para los veraneantes y este año contarán con un equipo de cinco personas para atender las labores de salvamento y socorrismo, aunque el Ayuntamiento ha solicitado dos efectivos más de cooperación para reforzar la asistencia. Tanto la limpieza diaria, como la instalación de pasarelas y el servicio de socorrismo estarán lista, como muy tarde, el día 23.

BERGONDO

El Ayuntamiento trabaja para evitar que en su arenal estrella, Gandarío, no se repitan los numerosos episodios de vertidos sufridos en el verano del año pasado, cuando varias zonas del arenal tuvieron que ser cerradas al baño a causa de numerosos vertidos. Pero no empiezan bien las cosas a pocos días del estreno veraniego: la alcaldesa ya ha hecho pública su queja por el retraso de la Xunta en otorgar las ayudas para contratar socorristas. Por otro lado, los negocios hosteleros se quejan de falta de mantenimiento en la playa, pese a que los temporales del 2014 obligaron a colocar nuevo mobiliario. Otro de los arenales bergondeses más visitados es el de O Regueiro, una zona que se ha vuelto peligrosa a causa de los desprendimientos por la erosión causada por el mar. El Ministerio de Fomento está apuntalando una de las esquinas.

ARTEIXO

En los arenales de Arteixo se repartirán 45 socorristas. Durante el 2014 se cuantificaron más de 152.000 personas en todas las playas del municipio: Suevos, Sabón-Alba (donde se acaba de construir un nuevo acceso), A Hucha, Valcobo, Combouzas, Barrañán y O Reiro.

MIÑO

Miño repite el número de banderas azules, en A Ribeira, Perbes y la playa Grande, cuya fisonomía y paseo cambió abruptamente el año pasado por las obras de reconstrucción del muro.

La barandilla que trajo el temporal

Los destrozos sufridos en la playa Grande de Miño a causa de los temporales del 2013 y 2014 obligaron a una reconstrucción integral en el paso marítimo, que desde hace un año presenta unos accesos más cómodos para los veraneantes. foto CÉsar Delgado

En Bastiagueiro, salvamento desde mañana

Uno de los arenales preferidos de la comarca, la playa oleirense de Bastiagueiro, dispondrá desde mañana de ocho efectivos para realizar labores de socorrismo y salvamento. La playa es una de las cuatro que cuenta con bandera azul en el municipio, un distintivo de calidad que será también izado mañana en el arranque de la temporada. foto Marcos Míguez