Sada se queda fuera de la nueva mancomunidad

BERGONDO

Los ocho ayuntamientos restantes del Consorcio As Mariñas aprobaron hoy constituir una comisión gestora

28 abr 2015 . Actualizado a las 17:22 h.

Los alcaldes de los ocho ayuntamientos que constituirán la mancomunidad que sustituirá al actual Consorcio As Mariñas dieron hoy el primer paso para su creación. Hoy constituyeron la comisión gestora, órgano encargado de elaborar los estatutos que después serán aprobados por la asamblea, con representación de todos los concejales de las ocho corporaciones. Aunque inicialmente estaba previsto que fuesen nueve los ayuntamientos representados, finalmente se quedará fuera Sada. El motivo es que el pleno municipal no aprobó el trámite correspondiente después de que se retirara del orden del día a petición de la oposición, que prefirieron dejarlo , según explicaron desde el Concello de Sada. 

El alcalde de Sada, Ernesto Anido, lamentó que el Concello se quede al margen del proceso

La comisión gestora de la mancomunidad está compuesta por los alcaldes, con el asesoramiento de los actuales habilitados del Consorcio. Los regidores eligieron como presidente de esta gestora al alcalde de Abegondo, y actual presidente del Consorcio, José Antonio Santiso.

La hoja de ruta consistirá en que el borrador de estatutos que ya se maneja sea validado por el asesor jurídico de la Diputación y refrendado por los habilitados de los Concellos antes de proponer su aprobación. La asamblea será tras las elecciones, con las nuevas corporaciones ya constituidas.

En la reunión de hoy, los alcaldes tomaron conocimiento asimismo de la imposibilidad de disponer de un acuerdo al respecto por parte del Concello de Sada. Ello supone que de entrada no participará en la mancomunidad, aunque quedó reflejada la voluntad de los 8 Ayuntamientos de incorporarlo en cualquier fase del procedimiento siempre que sea posible.

Los objetivos de la mancomunidad serán los mismos que el Consorcio. La idea de los alcaldes es que continúe funcionando de forma similar, promoviendo las actuaciones y servicios conjuntos entre Concellos.