Arteixo eliminará diez casas para abrir una calle en As Eiras

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Dolores Vázquez

El Concello ha previsto 146.000 euros para unas obras que también servirán para eliminar un punto de venta de droga

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente serán diez las casas ruinosas que derribará el Concello de Arteixo en el núcleo de As Eiras, en Meicende, para construir una nueva calle y eliminar de paso varios puntos de venta de droga. El gobierno local ha mantenido reuniones con todos los propietarios de esos inmuebles durante las últimas semanas y, según indican fuentes municipales, la gran mayoría se ha mostrado dispuesta a llegar a un acuerdo para que el Ayuntamiento de Arteixo adquiera sus propiedades para la construcción de la nueva calle. Porque, de no existir ese acuerdo, el Concello iniciaría un proceso de expropiación de las propiedades. El proyecto constructivo de la nueva calle tendrá un coste de 146.000 euros, según el documento ya redactado.

El gobierno de Arteixo ya había realizado hace dos meses los trabajos de levantamiento topográfico previos a la elaboración de un proyecto de obra en la zona de As Eiras basado en el planeamiento urbanístico previsto para este polémico rincón del municipio. Actualmente As Eiras se ha convertido en un foco de problemas de corte social debido al trapicheo de drogas para el que se utilizan algunas de las viviendas.

Los esfuerzos de los miembros de seguridad suelen chocar con la dificultad para encausar judicialmente a los protagonistas del trapicheo de drogas, que suelen librarse de penas mayores de cárcel y ser simplemente juzgados por delitos menores que no impiden su vuelta a la zona para continuar con sus negocios.

La intención del Concello pasa por eliminar ese punto conflictivo definitivamente con un proyecto de obras ordinario. «Más allá de las acciones de las fuerzas de seguridad, lo que queremos conseguir en As Eiras es la eliminación permanente de los problemas de convivencia que se producen allí, y que se han agudizado en los últimos meses después de que se haya detectado un importante aumento del trapicheo de drogas en esas casas ruinosas -explica el alcalde, Carlos Calvelo-; los representantes municipales nos hemos reunido con los responsables de seguridad de la Delegación del Gobierno, ya que la Guardia Civil tiene la competencia sobre estos delitos, pero también queremos una solución permanente para As Eiras de cara a convertir la zona en un espacio público de calidad».