La comarca también impone límite horario

La Voz

ARTEIXO

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios costeros del área también se han preparado para los posibles incidentes de esta noche en las playas. En Arteixo, han adelantado a las tres de la madrugada la hora prevista para abandonar los arenales (días antes se establecía las 3.30 en alusión al decreto de la Xunta sobre horarios de romerías). El Concello prohíbe expresamente encender fuegos en las plazas del casco urbano, el paseo del Balneario, el Campo da Festa, las zonas peatonales, ajardinadas «e todas aquelas nas que exista un plan de especial protección ecolóxico ou histórico».

El Concello de Oleiros también ha preparado un amplio dispositivo para evitar la contaminación de las playas e impedir incidentes. Santa Cristina, Bastiagueiro y Mera serán las más concurridas y, a la entrada, el Concello entregará madera para las hogueras a todos aquellos que hayan tramitado el permiso oportuno. Estará prohibida la introducción de botellas de cristal o cualquier elemento que contenga vidrio, para evitar posibles accidentes para los bañistas que usarán los arenales durante los días siguientes. Las llamas en las playas de Oleiros podrán prenderse a partir de las 20.00 horas, en zonas señalizadas para evitar que el mar se lleve los restos.

En Bergondo está previsto que se permitan hogueras solo en Gandarío, aunque se acotará una zona sin ellas, y O Pedrido, y un operativo especial vigilará para que no se introduzcan materiales peligrosos en los arenales. El Concello indica que el desalojo se producirá a las cuatro de la madrugada.

Una hora antes es la fijada como toque de queda en los arenales de Sada, donde el Concello repartirá un tractor de leña entre los vecinos que participen en las fogueiras de barrio, que se intentan recuperar, aunque la parte lúdica se concentra en O Curruncho, a partir de las 19.00 horas, donde se repartirán sardinas, pan de broa y cunca y bebida por 3 euros la ración y habrá actuaciones de Queiroa, A Meda do Castro, Charanga NBA, discoteca móvil y fuegos de artificio y queimada. En Miño, donde se concentran las lumeiradas en A Ribeira y Perbes, se ha optado por dar información preventiva y Protección Civil delimitará la zona a donde llegará la marea para evitar riesgos. Se asegura que a la hora prevista para la marea alta ya no suelen quedar muchos vecinos en los arenales.