Arteixo reserva la mitad de las plazas de la nueva residencia de ancianos para los empadronados

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

El Concello firmará un convenio con la Xunta para asumir los gastos de 32 de las 64 plazas disponibles

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo firmará con la Xunta en los próximos días un convenio para que 32 de las 64 plazas de la nueva residencia de ancianos queden reservadas para personas empadronadas en este municipio.

El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró que los vecinos de Arteixo tendrán preferencia, de esta forma, a la hora de utilizar las nuevas infraestructuras financiadas por la Fundación Amancio Ortega. Las otras 32 plazas serán incluidas en la red pública de la Xunta, y los usuarios serán asignados en función de las listas de espera de sistema público de atención a la dependencia, «como es habitual en el resto de las residencias de Galicia», indicó Calvelo.

Esta salvedad será posible gracias a que el Concello de Arteixo asumirá la financiación de las 32 plazas que serán reservadas para los empadronados en el municipio, aclararon desde el gobierno local.

El Centro Interxeneracional de Arteixo, que alberga la nueva residencia de ancianos, fue construido por la Fundación Amancio Ortega (FAO) en virtud del convenio firmado por la propia FAO, el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y el Concello de Arteixo en el año 2015, y cuenta con una escuela infantil (82 plazas), un centro de día (40) y una residencia para personas mayores (64).

La escuela infantil, que está previsto que entre en funcionamiento el próximo curso, estará incluida en la red Galiña Azul de la Xunta, al igual que la escuela infantil que funciona en Pastoriza. El Concello dispone de una tercera escuela infantil en el núcleo de Arteixo, aunque de gestión municipal.