«Vamos de la mano de las empresas para reducir el paro»

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Gonzalo Barral

Desde la concejalía intenta adaptar los cursos de formación a las necesidades de las factorías

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El último dato del paro registrado en la comarca lanzó una llamativa cifra: Arteixo había reducido su particular lista de desempleo en 108 personas, muy cerca de las 137 de toda una ciudad como A Coruña. En el Concello lo toman como un signo de la bonanza económica y la dimensión empresarial de este municipio. Patricia Amado (Arteixo, 1974) insiste además en la formación, una teima municipal en la que mantienen una constante interlocución con las empresas, al fin y al cabo, las responsables últimas de contratar a vecinos.

-Hay 2.500 parados en el concello. ¿Cuál es el perfil?

-En general, de dos tipos. Por un lado, gente con muy poca formación a la que estamos ayudando incluso a conseguir el título de ESO, entre otros motivos porque es básico para optar a un certificado profesional. Ahora mismo tenemos unas 130 personas sacándose ese título. Y tenemos vecinos de 20 años o poco más que dejó los estudios para irse a trabajar y ahora, ni título ni trabajo.

-Después de los buenos datos de marzo, ¿temen que la tendencia cambie en los meses siguientes?

-No, creo incluso que el próximo mes volveremos a bajar el paro. El verano ya está cerca y repuntará la hostelería. También hay mucha demanda de montadores de estructuras metálicas, Aluman y Caamaño están haciendo muchas contrataciones. Y tenemos mucha gente que no termina el curso municipal de cocina porque los reclaman para trabajar. Incluso los propios supermercados reclaman más empleados, Gadisa nos ha perdido hace unos días ocho personas para cajeros.

-¿Hay alguna profesión de especial buena inserción laboral?

-La asistencia sociosanitaria, sin duda. Un 75 % de los que la preparan acaban encontrando trabajo. Da tan buen resultado que el año pasado hicimos tres cursos.

-¿Cómo colabora el Ayuntamiento con las empresas del municipio?

-Esa es la clave. Nosotros apostamos realmente por las empresas, no solo mi concejalía sino todas, nuestra filosofía es facilitar lo más posible a las empresas, que vengan aquí, que se instalen aquí y que den trabajo aquí. Las hemos visitado casi todas y en esos encuentros nos dicen sus necesidades, vamos de la mano de lo que nos demandan y ajustamos la formación de los vecinos en función de lo que nos piden.

-¿Cuáles son los planes a medio y largo plazo?

-Vamos a priorizar la parte formativa, y haremos una apuesta clara para abrir nuevos nichos de mercado como la agricultura ecológica. Ya el año pasado hicimos un curso de técnica ecológica con 15 alumnos de la cual han salido dos emprendedores y una cooperativa. Yo vengo del rural, de Chamín, y quiero potenciar algunas zonas como Sorrizo, Armentón, Monteagudo...