Los alcaldes piden a Ferreiro que busque consensos para el área metropolitana

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS / LA VOZ

ARTEIXO

MARCOS MÍGUEZ

Arteixo, Culleredo y Oleiros instan a un acuerdo para renovar el transporte público

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de los tres municipios más poblados de la comarca coruñesa (suman 130.000 habitantes) y que lindan directamente con el Ayuntamiento de A Coruña instaron ayer al alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, a que dé un paseo adelante e intente desbloquear el proceso de integración del área metropolitana. El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane; el de Arteixo, Carlos Calvelo, y el de Culleredo, Julio Sacristán, participaron ayer por la mañana en el programa Voces de A Coruña que presenta Pablo Portabales en Radio Voz. Y fue en este foro donde reclamaron a Ferreiro que negocie con los grupos de la oposición para que la integración reciba, por fin, el apoyo del pleno. «O resto xa o fixemos», puntualizaron los regidores. El debate giró, en este sentido, sobre todas las implicaciones que tendría la constitución de esa gran área metropolitana encabezada por A Coruña.

  

Gestión del agua. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, fue el primero en reivindicar la entrada de los ayuntamientos en la gestión del ciclo del agua y, en concreto, en los órganos de decisión de Emalcsa. «A Coruña tiene que dar un paso más concreto y no plantear ideas generalistas. ¿Van a entrar los ayuntamientos en Emalcsa para dar un servicio al área metropolitana? ¿Y cuánto tiempo se va a dilatar el proceso?». García Seoane cree que la gestión del agua se puede gestionar de una forma parecida a como se ha hecho con la EDAR de Bens. Y Sacristán incidió en la necesaria participación de los ayuntamientos de la comarca para abaratar el coste del ciclo del agua.

Transporte metropolitano. Los tres alcaldes demandaron en bloque la renovación y la mejora de las líneas del transporte metropolitano. Julio Sacristán explicó que este año es la «oportunidad de oro» para realizar los cambios, ya que caducan las concesiones realizadas por la Xunta a las respectivas compañías. «Hai que superar o modelo de transporte urbano e transporte interurbano, e que sexa un ente único o que xestione esas liñas». El alcalde de Arteixo, por su parte, fue más allá y apostó por la desaparición de los buses rojos y azules para implantar un solo sistema de autobús que recorra el casco urbano coruñés y conecte directamente con los principales núcleos urbanos de la comarca coruñesa. «Los concellos se harían cargo después del transporte con las parroquias más alejadas», indicó. García Seoane confirmó que este modelo sería «o divino», ya que actualmente el transporte en la comarca es «tercermundista», e instó a los responsables de las Administraciones implicadas para «sentarse a buscar unha solución adecuada».

Accesos viarios. García Seoane abrió el debate en Radio Voz recordando las deficiencias en la N-VI, especialmente en el cruce del Sol y Mar, y las dilaciones para ampliar Alfonso Molina y el puente de A Pasaxe. «Son a gran materia pendente do Goberno da nación e do galego», dijo. Sacristán, por su parte, dijo que muchos proyectos viarios se dilatan en el tiempo con la excusa de realizar los estudios de impacto ambiental y recordó que el vial 18 sigue durmiendo el sueño de los justos. «Pero sigue necesitando un intercambiador coa AP-9», reivindicó. En cuanto a la continuidad de la vía Ártabra y su conexión con la AP-9, Sacristán confirmó la urgente necesidad de abordar las obras. García Seoane añadió que también Oleiros «está desexando esa conexión» y la continuidad hasta la A-6. «Se queremos desenvolver a comarca son necesarias as infraestruturas», concluyó.

Arteixo modificará el proyecto que prolonga la senda ciclista uniéndola al tramo urbano

La Diputación coruñesa destinó más de cinco millones de euros para que A Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Arteixo continúen con los trazados de sus respectivos carriles bici. Tanto Oleiros como Culleredo ya tienen avanzado sus proyectos y Arteixo, según explicó su alcalde, planteará una modificación para que una parte de la vía ciclista continúe desde la zona de Barrañán hasta Arteixo y Sabón, conectando con la vía fluvial, y otra se realice por O Rañal. En el caso de Oleiros, García Seoane confirmó que el proyecto en su municipio ya está avanzado entre Santa Cruz y Mera, aunque ve más difícil la continuidad que pueda tener el carril bici en la zona del puente de A Pasaxe. «Na Coruña aínda hai zonas por expropiar. E teñen que sacar esa vergoña que teñen alí sobre terreos que son públicos (en referencia al poblado chabolista de la conservera Celta). É un espectáculo tremendo o que temos alí», criticó. En este sentido, Julio Sacristán indicó que A Coruña quiere abordar el proyecto del carril bici en este mismo año. «Pero lo tiene complicado», puntualizó, y recordó que Culleredo lleva más de diez años esperando para conectar el paseo marítimo y la senda ciclista debajo del puente de A Pasaxe. «É unha conexión imprescindible para poder ir a Mera ou a Cecebre polo carril bici. Así serían máis de 90 quilómetros de carril bici, un dos máis grandes de España». Los tres hicieron un llamamiento para que A Coruña licite los trabajos cuanto antes.

Criticaron por otro lado las dilaciones para crear el área metropolitana y Sacristán incidió en que no hay por qué estar adherido en el 100 % de los servicios.