Repsol invertirá 23,5 millones en actualizar la refinería

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

PACO RODRÍGUEZ

Trabajarán 60 empresas durante una parada de un mes

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mitad de la refinería estará parada durante 30 días, una acción programada por Repsol para poder realizar labores de mantenimiento y de incorporación de nuevas tecnologías al área de combustible.

En total, la empresa tiene previsto realizar 44 actuaciones distintas y revisar 22 unidades y un millar de equipos. La inversión total prevista por la petrolera durante la parada asciende a 23,5 millones de euros y supondrá la contratación de más de 60 firmas auxiliares, la mitad de ellas gallegas. Según la multinacional, por la refinería pasarán cada día para hacer distintas labores cerca de mil personas, con picos de actividad que ascenderán a 1.300 trabajadores.

Para detener la actividad de la refinería se ha formado un equipo de 150 profesionales de todas las áreas para garantizar la seguridad del proceso. En los primeros días los excedentes de elementos gaseosos que queden en los tanques y depósitos se quemarán en las antorchas, por lo que las llamas que se perciben en lo alto de las chimeneas podrán tener, puntualmente, una altura mayor a la habitual, una circunstancia que según la empresa es totalmente normal y se realiza de forma segura durante esos procesos.

Solo para la coordinación de seguridad la compañía creará un equipo específico de 120 profesionales propios y de firmas externas. El grupo estará activo durante las 24 horas del día para evitar cualquier incidencia.

Repsol tiene pendiente la realización de más obras en la refinería para la conexión del futuro poliducto que enlazará esas instalaciones con el puerto exterior de punta Langosteira.

Más inversiones

Por el momento esos trabajos no han comenzado en el recinto, aunque sí hubo ya actuaciones previas en los nuevos muelles y se espera que en breve la Xunta dé el visto bueno al plan para la construcción de las canalizaciones. Costarán cerca de 80 millones de euros a los que hay que sumar otros 36 millones del pantalán petrolero que se ubicará allí para uso exclusivo de la compañía. Otros 10 millones se utilizarán para adaptar las instalaciones existentes en la refinería.